sábado, noviembre 14, 2009

Piden cese de hostigamiento militar

Comitán, Chis; 13 de noviembre.- Desde hace un mes, tropas militares instalan retenes, catean viviendas y realizan constantes patrullajes en poblados de los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria, denunció la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ).

“Queremos desmentir los hechos ocurridos en Frontera Comalapa. La organización no tiene nexos con la delincuencia, mucho menos con grupos de narcotraficantes.

La organización lucha por la justicia, lucha por un verdadero cambio de la sociedad, lucha por la defensa de los derechos del pueblo”, dijo Rubén Méndez, dirigente de la OPEZ “historia”, Bloque de Fuerzas Proletarias (BFP).

En las oficinas de la organización, en Comitán, Méndez pidió un alto a las incursiones y patrullajes militares en comunidades de la región Fronteriza, narró que desde un mes, los soldados no dejan de realizar patrullajes, allanamientos en las comunidades, como una medida para desalentar la creciente informidad de la ciudadanía, por el fracaso de las políticas neoliberales.

Desde que se difundió el boletín de la Procuraduría de Justicia del Estado, donde supuestamente Los Zetas, aseguraron ser miembros de la OPEZ, se realiza un amplio despliegue militar en las comunidades con presencia de esa organización.

Los solados, dijo han incursionado en comunidad Nuevo Villaflores, del municipio de La Trinitaria, cuando aprovecharon que no había hombres, porque se encontraban en sus parcelas, lo que provocó temor entre hombres y mujeres.

“Hemos visto que la penetración del Ejército incursionando casa por casa, sin autorización de las autoridades, como es el caso de ejido Nuevo Villaflores, hace ocho días que entró el Ejército si ningún permiso y estuvieron ahí revisando algunas casas, sin encontrar nada”, expuso Méndez.

Agregó que lo sucedido es una intimidación para la gente. “Es una amenaza para la gente. La gente no está contenta. Cada vez que la gente ve a los militares, se atemoriza”.

El dirigente de la organización con presencia en las regiones Fronteriza, Norte, Centro y Altos, explicó que realizarán movilizaciones pacíficas con tal de pedir la salida del Ejército de las comunidades.

“Estamos pidiendo que por lo menos pudiéramos tener un cese de las incursiones del Ejército en las comunidades rurales, en las ciudades, donde están realizando cateos”, agregó el dirigente de la OPEZ.



No hay comentarios.: