sábado, noviembre 07, 2009

OCEZ sigue en poder de oficinas del PNUD

Gabriela Coutiño

San Cristóbal de las Casas, Chis; 6 de noviembre.- En las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colocaron una pancarta con la imagen del Che Guevara. “El presente y el futuro será nuestro”, inscribieron al calce. Son 17 indígenas tzotziles de la Organización Campesina Emiliano Zapata que hoy cumplieron ocho días de haber ocupado las oficinas de este organismo internacional. Reclaman la libertad de tres de sus compañeros, acusados de nexos con el narcotráfico y los grupos armados en México.

El representante del PNUD en Chiapas, Oscar Torrens, se desentendió de ellos, y el gobierno de Chiapas exige que abandone el inmueble como condición para iniciar un diálogo directo con los inconformes. Otro grupo de labriegos permanece desde hace 20 días en plantón en la plaza central de esta ciudad colonial, uno de los referentes turísticos más importantes de Chiapas.

El líder histórico de la OCEZ, José Manuel Hernández Martínez, (a) “El Chema”, fue capturado el pasado 30 de septiembre por fuerzas especiales de seguridad encubiertas como empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un mes más tarde la policía estatal aprehendió a dos dirigentes más.

Amnistía Internacional emitió un comunicado urgente exigiendo la excarcelación de los luchadores sociales, y pidió al gobierno de Chiapas garantizar la seguridad de los integrantes de esa organización.

Desde hace 20 días, el Ejército Mexicano y la policía federal vigilan las comunidades indígenas aglutinadas en la OCEZ, en el municipio de Venustiano Carranza.

Los indígenas que ocuparon las oficinas del PNUD se declaran desplazados internos por el temor que despertó entre los indígenas la presencia de las fuerzas de seguridad. El secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, denunció tráfico de armas, indocumentados y drogas en esa región.

“Oscar Torrens (director del PNUD en Chiapas), está muy enojado con nosotros porque no le hemos seguido su juego, y entonces renunció para que se quiebre todo esto, y que diga que la ONU se retira y no tiene nada que ver con el asunto. El pretexto del gobierno es que si están en oficinas de la ONU no va a ver dialogo, porque no quieren tener dialogo, puesto que en qué varía que estén aquí para el gobierno del estado no le incumbe que sea la ONU, la discusión seria con la ONU, pero no con el gobierno del estado”, afirma la mediadora en el conflicto, Emma Cosío Villegas, hija del famoso mexicano Daniel Cosío Villegas.

Cosío Villegas mantuvo hoy frente a la prensa un dialogo telefónico con un representante del gobierno de Chiapas, Héctor Buendía, quien ofreció una sede alterna para que se trasladen los 17 ocupantes de las oficinas del PNUD en Chiapas, como precondición para iniciar cualquier acercamiento entre las partes.

“Esto es una clara muestra de que el gobierno está tratando de ahorcarlos a como dé lugar. El gobierno del estado no aceptó la mesa de distensión que nosotros proponemos, que porque mientras no se salgan de aquí de estas oficinas, no va a ver ningún contacto con el gobierno del estado, se retiran”, dijo.

En días pasados, la actriz Ofelia Medina, que escenificó el primer papel de Frida Kalo en el cine, y el obispo Samuel Ruiz García, visitaron el campamento que los campesinos mantienen en la plaza central de San Cristóbal de las Casas, y dialogaron con los 17 campesinos que ocupan la sede del PNUD.

Hoy partió hacia las comunidades sitiadas por el Ejército una caravana de solidaridad con víveres y cobijas, en espera de que pronto se logré la libertad de los tres campesinos presos, que es el principal reclamo de los campesinos de la OCEZ.



No hay comentarios.: