Amalia AvendañoSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 17 de noviembre.- Los ocupantes de las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) "hacen más difícil la posibilidad de la apertura de un diálogo" con su rechazo a abandonar esa sede que mantienen en su poder desde hace 20 días, afirmó el Portavoz del PNUD el Arnaud Peral.
En un comunicado el organismo diplomático reiteró sus peticiones a las partes en conflicto y convocó: “una vez más a las partes a dialogar a partir de un gesto de buena voluntad de los ocupantes que proporcione un ambiente propicio a la distensión.
A los indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) les pide: “que cesen de causar perjuicio, con su ocupación de las oficinas, al PNUD y a otras agencias de Naciones Unidas, impidiendo el normal desempeño de su trabajo en el Estado, al servicio del desarrollo humano sostenible, de los derechos humanos y del bienestar social de las capas más pobres de la población chiapaneca”.
Al gobierno le solicita: “que continúe absteniéndose, como hasta el momento, de cualquier acción por la fuerza para producir el desalojo de los ocupantes de la sede de la ONU.
“Y a ambos que respeten el principio de inviolabilidad de las sedes de las Naciones Unidas, que se está vulnerando gravemente con la ocupación”.
El PNUD expresó “su convicción de que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal vienen desarrollando acciones tendentes a mejorar la situación social de numerosos colectivos desfavorecidos en la entidad”.
También manifestó “su respeto por los colectivos de comunidades indígenas que luchan por medios legítimos para hacer oír su voz, por las organizaciones que reivindican demandas sociales justas y por la superación de discriminaciones atávicas. Las citadas luchas y demandas pueden expresarse de muchas formas y a juicio del PNUD, no tienen por qué implicar la paralización de su labor en Chiapas”.
El organismo aclaró que la sede en San Cristóbal de las casas es la oficina de proyectos de varias agencias de las Naciones Unidas. A ello responde la presencia de los símbolos de la organización en la fachada y en el interior del inmueble.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario