miércoles, noviembre 18, 2009

B’JALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Percibí en ella
una sed insaciable de nuevos horizontes
una ansia inconfesada de compartir su vieja voz de arrullo
su triste voz
(triste como la imagen del indio
clavada entre la cruz de sus caminos).
Enoch Cancino Casahonda

“¿ESTARÁ DANDO GUERRA?”


LOS CAMINOS DE HOY

Recuento
Pues resulta que en Comitán se quitaron los topes y boyas, salvo los que se encuentran cerca de las escuelas; en el centro de la ciudad y en las calles que tienen cruce y afluencia grande de vehículos se echó andar el programa uno por uno, se implementó el alcoholímetro, se dispusieron operativos viales para asegurarse que los conductores y acompañantes traigan bien puesto el cinturón de seguridad, no viajen niños en los asientos delanteros, ni mucho menos los conductores manejen con niños en sus piernas mientras conducen. En fin que se ha estado más al pendiente de la seguridad de los conductores, no así de los peatones.

Sin topes
Antes que nada es imprescindible destacar que el número de elementos adscritos a la policía de vialidad es bajo, en comparación con los problemas y dimensión de Comitán, sin embargo es importante decir que inherente a que los topes se hayan retirado, lo cual fue una buena medida, resulta inobjetable que las calles que antes lo tuvieron sean patrulladas con mayor esmero, dado a que ahora no tienen impedimento alguno los cafres, para que naturalmente viajen sin control, sin precaución y claro sin respeto alguno hacia la vida de los demás y de los otros automovilistas, y por ello es necesario patrullar y patrullar para detener a estos desconsiderados y dejarles caer su respectiva multa, y cabe decir que será una buena fuente de ingresos para la tesorería, lo que se debió de hacer desde el momento mismo en que los topes se retiraron; insisto patrullar y patrullar para prevenir a través de las detenciones.

Uno por uno
Simple, no me cansaré de insistir que el programa tiene un propósito muy bueno, pero que solo se ha dedicado para los automovilistas, que falta una campaña en radio, en medios impresos, volanteo, concientización y reacomodo de las leyendas, para que los automovilistas comprendan que antes que dejar pasar a un vehículo, primero cederles el paso a los peatones.
En el caso de la leyenda el orden debe de ser como las que están en las paredes de la esquina del templo de San José donde dentro de un recuadro negro en letras rojas se lee arriba: “EL PEATON ES PRIMERO” y abajo en letras negras: “CEDA EL PASO A UN VEHÍCULO”, así debe de ser el orden, e insisto solo le falta entre ambas ideas la palabra LUEGO, para que diga: “EL PEATÓN ES PRIMERO” LUEGO “CEDA EL PASO A UN VEHÍCULO”, una palabrita que cambiara de fondo el concepto y desde luego, el cambio de actitud en los automovilistas.

Alcoholímetro
Qué quién lo autorice y haga es lo de menos, la verdad es que las estadísticas de accidentes y muertes por conducir en estado de ebriedad en Comitán son escandalosas y preocupantes, y aquí afirmo que avisar dónde y cuándo se pondrá en marcha el operativo es únicamente un golpe publicitario mediático para los flashes, en suma debe de ser sorpresivo totalmente con la finalidad de prevenir desaguisados tristes.

El cincho y la licencia
Y con respecto de el cinturón de seguridad y las otras prevenciones como la licencia, vale la pena decir que los operativos deben de ser tan igual que los operativos del alcoholímetro, sorpresivos totalmente y constantes, y no muy largos, porque luego se enteran los conductores por cualquier medio y luego ya ni los chuchos pasan por ahí, porque tienen miedo que les pidan la licencia antirrábica.

Por lo anterior
Señora licenciada doña Sandra Guerra, no seasté llamarada de petate, solo unos diítas fue la cosa y ahora ya nada. Que no se le olvide que hay mucho bolo los fines de semana, que no se le olvide que en las calles donde ya no hay topes, hay mucho cafre, que hay mucho conductor sin licencia e inseguros, con todo y su prole. Que el puesto que tiene no es para “farolear”, que más allá de que vaya con chofer y toda la cosa, hay otras más importantes que sentirse importante, que como he dicho: “Comitán bien lo vale”.


ALGUNAS VEREDAS

Quinientón
Abusados mis queridos y queridas paisanas, en nuestra ciudad andan circulando billetes falsos de a quinientos y creo que de mil pesos, yo mismo he visto a más de tres personas que fueron defraudadas por personas desconocidas, las que sin ser aparentemente sospechosas, han comprado cosas que no tienen mayor importancia, en las calles de la ciudad y en tienditas de la periferia. Abusados, mejor desconfíen y hay que comprar esos plumoncitos que confirman la autenticidad de los billetes, o ya de plano si no conocen a la persona y no tienen uno de estos, mejor ni hagan negocio.

¡Qué padre!
Ser padre, es muy padre, es una de las mayores dichas que hemos experimentado los que tenemos nuestros retoños, es; en una concepción muy terrenal, tener la oportunidad de perpetuarnos y renovarnos a través de nuestros hijos, es; simplemente, el máximo regalo que el Gran Arquitecto del Universo nos da, mucho antes que el de estar presentes en esta tierra. Por ello, muy sinceramente, vaya para Eduardo Ramírez Aguilar, presidente municipal de Comitán y su esposa la Señora Sofía Espinosa, que tienen la buena nueva de que en aproximadamente ocho meses serán nuevamente papás, y que ahora el tubo palpitante de su nuevo hijo o hija, no deja de latir en sus cerca de 4 semanas de vida; vaya regalo de cumpleaños. Felicidades.

Es cuanto

Durante estos días y hasta que sea 4 y 5 de diciembre ¡no permitas que te engañen! El teletón solo sirve para que televisa se enriquezca a costa del dolor ajeno, evada impuestos y que con la publicidad que envía tenga más audiencia, esos son sus verdaderos propósitos.
¡Padres de familia, jóvenes ¡NO COOPEREN! solo es un engaño!

adriancitio@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: