miércoles, noviembre 25, 2009

OCEZ no abandonará la lucha

Gabriela Coutiño

Venustiano Carranza, Chis. 24 de noviembre.- Libre de los cargos de despojo, asociación delictuosa y daños, José Manuel Hernández Martínez, “El Chema”, líder moral de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza, anunció que junto con sus compañeros también liberados, José Manuel de la Torre Hernández, y Roselio de la Cruz, no abandonaran la lucha por la tenencia de la tierra, por lo que el próximo jueves instalaran una mesa de diálogo con el gobierno del estado para atender sus demandas agrarias.

“Vamos a seguir adelante con este movimiento, que nos ha dejado una gran lección. Tenemos que unirnos. Nos une un punto en común: detener la represión, la violación de los derechos humanos, y los atropellos que hace la policía y el Ejército” dijo el dirigente campesino histórico de una de las organizaciones más antiguas y combativas de Chiapas.

Con la voz entrecortada por las emociones, en conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas el Chema indicó: “La OCEZ no es de delincuentes, sino de indígenas que luchan por un pedazo de tierra. Tenemos que aprender que la lucha es difícil, larga pero sí se puede con la unidad de todos”, dijo a sus compañeros que se mantienen en plantón en la plaza catedral.

El líder campesino agradeció la solidaridad de las diversas organizaciones sociales, civiles y campesinas que apoyaron el plantón de los campesinos de la OCEZ.

“Siempre tuve confianza en la organización, en la movilización del pueblo. Esa ha sido mi confianza. Nunca para un preso político hay un tiempo determinado, todo depende de las condiciones políticas en que se muevan las organizaciones, y la solidaridad nacional e internacional. En este caso sentí que nunca estuvimos solos. Siempre tuve la confianza aunque no sabía cuando, pero que iba a obtener la libertad”, expresó.

Hernández Martínez señaló en las más de una veintena de entrevistas que concedió a diferentes medios de comunicación, que su liberación fue un triunfo del movimiento democrático social, que lucha por la defensa de los derechos humanos.

“Eso hizo que el gobierno tuviera voluntad política para dar salida a estos problemas a través de la negociación y el diálogo, a través de la movilización que estaban haciendo mis compañeros. Los admiro”, manifestó.

Respecto al diálogo con el gobierno del estado, el dirigente explicó que en el encuentro que sostuvieron con el gobernador Juan Sabines, se planteó la propuesta de varias mesas. El mandatario chiapaneco les expresó la voluntad política de su gobierno para atender sus demandas básicamente agrarias, dijo.

No obstante, El Chema expresó que aún temen acciones de represión en su contra, porque señaló que al interior del gobierno hay grupos de poder que quieren una represión masiva, “y nosotros no queremos ser carne de cañón”.



No hay comentarios.: