sábado, noviembre 21, 2009

Jorge Luis Espinosa, heredero y continuador de la tradición del periodismo cultural en México

Conaculta presenta su libro En memoria del fuego que reúne algunos de los más destacados reportajes, entrevistas y crónicas del periodista

La tradición periodística cultural en México tiene en Jorge Luis Espinosa Morales (Comitán, Chiapas, 1963-Ciudad de México, 2009) a uno de sus mejores representantes. Su avidez y curiosidad, aunadas a su generosidad y entrega a un oficio ejercido a contracorriente le forjaron su bien ganada reputación como un reportero acucioso, agudo, suspicaz, siempre inquisitivo, puntual en sus preguntas y escéptico hasta el punto final de sus entrevistas, crónicas, reportajes e investigaciones.

Jorge Luis Espinosa es heredero y continuador de las más brillantes páginas que se han escrito en nuestro país en el periodismo cultural. Se inició en los días en que el periódico unomasuno, a fines de la década los setenta y principio de los ochenta del siglo XX, era el único diario en nuestro país que alzaba la voz crítica y disidente contra el amodorramiento y complacencia imperantes en la prensa nacional. Desde allí forjó, como a él mismo le gustó decir, en el horno de todos los días, sus primeros fuegos, los trabajos periodísticos con una firme e irreductible vocación: la pasión por las letras, la literatura que tanto amó y a la que le dedicó más de dos décadas de su vida.

Una tradición se preserva cuando hay quienes, como él, la cultivan con denuedo, con pasión, con dedicación, con métodos de trabajo que nos ayudan a encontrar respuestas para formular nuevas preguntas. Sabemos que otra de sus pasiones fue la filosofía, no en balde fue siempre un hombre de preguntas.

Hoy podemos compartir, con honor y alegría, esos fuegos que Jorge Luis forjó día tras día, en más de veinte años de preguntar y preguntarse, de buscar entre los pequeños y grandes misterios de la literatura y sus hacedores.

A su largo y sólido ejercicio en unomásuno siguieron sus publicaciones en Milenio Diario, El Independiente y El Universal; escribió también en las revistas Milenio Semanal y Hojas de Utopías; posteriormente pasó a integrarse como Jefe de Difusión del Fondo de Cultura Económica

Para la colección Periodismo Cultural de Conaculta es un honor presentar el libro de Jorge Luis Espinosa En memoria del fuego, que agrupa destacados reportajes, crónicas, entrevistas realizados en esos días luminosos y difíciles que lo convirtieron en un valioso periodista cultural de México.

No hay comentarios.: