Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 27 de noviembre.- El gobierno del estado trasladó a José Santos López Aguilar, de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) del municipio de Venustiano Carranza, al hospital Angeles del Pedregal, en la Ciudad de México para ser atendido de la severa lesión que tiene en la columna vertebral, informaron sus compañeros.
La atención especial al indígena quien en compañía del doctor Armando Servín Martínez y dos familiares fue transportado en una ambulancia aerea que partió del aeropuerto “Angel Albino Corzo” a las 10.30 de este sábado, es uno de los compromisos que personalmente hizo el gobernador Juan Sabines Guerrero en la mesa de distensión con la organización y activistas de derechos humanos el pasado jueves.
El mandatario chiapaneco anunció que además de la preocupación por la atención integral a la salud del campesino, las autoridades iniciarían las investigaciones para deslindar responsabilidades en el presunto accidente de tránsito que costó la vida a 2 personas y las lesiones a López Aguilar el pasado 30 de septiembre durante el operativo para detener al líder de la OCEZ, José Manuel Hernández.
“Vamos a investigarlo a fondo, si hubo alguien que atentó en su contra, un accidente es involuntario, si fue en forma voluntaria y esto queda demostrado procederemos con todo el rigor de la ley, ténganlo por seguro… yo no me atrevería a atribuirlo a una causa o a otra hasta no tener elementos para una causa u otra. Pero si fue un atentado o fue un accidente, lo diremos con toda claridad”, expresó el gobernador.
Sabines Guerrero también se comprometió a investigar la presunta negligencia que le denunciaron los familiares que ocurrió en el hospital de Tuxtla Gutiérrez donde se dio de alta a José Santos luego aún cuando su vida y salud estaban en riesgo su vida provocando su internación de emergencia horas después en el hospital de San Cristóbal de Las Casas hace 3 semanas y de donde salió este sábado en una ambulancia para abordar el avión a la Ciudad de México.
“Si alguien –agregó el gobernador al reiterar que todos los gastos serán a cargo del gobierno chiapaneco- sufrió de negligencia médica también que se proceda también a una denuncia en las instancias correspondientes de inmediato. Se ha procedido en varias ocasiones, lo hemos hecho en otros casos y se ha sancionado a los médicos responsables”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario