Amalia Avendaño
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 27 de noviembre.- El próximo lunes entregaran las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) los 17 campesinos que se posesionaron de ellas el 30 de octubre pasado informaron en conferencia de prensa.
Esta determinación explicaron, es para contribuir a la solución del conflicto “en señal de buena voluntad y en reciprociad a la aceptación del Lic. Juan Sabines Guerrero de sentarse a la mesa de distensión, ce contraer compromisos con nuestra organización y la liberación física de nuestros 3 compañeros”.
Los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) del municipio de Venustiano Carranza aclararon que desalojaran las oficinas del PNUD pero continuarán en el campamento de la plaza Catedral de donde dijeron “no nos movemos hasta llevar solucionadas todas nuestras demandas”.
Manifestaron estar listos, una vez que se cumplieron algunas de sus principales demandas, a iniciar la segunda etapa de las negociaciones que es la instalación de la mesa de diálogo para tratar los temas de los muertos, los heridos, el fideicomiso para las viudad, la restitución de daños por parte de las corporaciones policiacas durante los cateos y el castigo a los responsables de atentado donde perdieron la vida 2 personas durante la detención de Jose Manuel Hernández.
“Es de vital importancia, que el gobierno del estado, reconozca se comprometa y cumpla los compromisos dentro del Convenio de gobernabilidad (firmado en agosto pasado) a través del cual daría solución a los conflictos agrarios y a otras demandas planteadas”, advirtieron.
Pidieron que a la par se instale una mesa especial de desmilitarización, en donde se verificará por parte de las comisiones de derechos humanos el retiro de las policias estatales de la zona de OCEZ en Carranza, la solicitud ante dependencias y corporaciones federales para el retiro de la Base de Operaciones Míxtas y el planteamiento que les presentó el gobernador de elaborar un apropuesta conjunta para lograr un modelo de policia confiable en las comunidades.
En el informe-propuesta, enviada al PNUD-ONU piden los buenos oficios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Alberto Brunori para mantenerse pendiente del respeto a sus derechos humanos una vez que abandonen la sede diplomática y para que personal del organismo internacional los acompañe en las mesas de negociaciones.
Al final del informe la OCEZ-Region Carranza, expresa su satisfacción por los acuerdos “nos reconforta saber, que la solución al conflicto con nuestra organización, no es a su modo ni al nuestro; es al modo de la justicia y la paz”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario