jueves, noviembre 19, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Este sábado 21 de noviembre un grupo de mujeres fotógrafas exponen en FOMMA (Fortaleza de la Mujer Maya), en Av. Argentina No14, en el barrio de Mexicanos. “Mudanzas: migraciones múltiples”, le llaman a su muestra fotográfica. Se trata de Amanda Gutiérrez, Antonia Girón Intzin, Claudia López Terroso, Ingrid Hernández, Juana López López, Luna Maran, Marta Toledo, Pascuala Hernández Díaz, Patricia Martín, Refugia Guzmán Pérez, y Tania Candiani.

La invitación es a las 18:00 horas.

Remesas

El pago de impuestos por parte de los migrantes mexicanos residentes en EU supera al monto de remesas que se envían al país. El economista en jefe para México de BBVA Bancomer, Adolfo Albo, informó que tan sólo en 2008 los connacionales en la Unión Americana pagaron 53,000 millones de dólares (md) por concepto de impuestos y enviaron 25,000 md a sus familiares en México. Según este reporte, los connacionales aportaron en el 2008 un 4% al Producto Interno Bruto (PIB) de EU.



Denuncia

Por email circula la siguiente denucnia:

Los que suscriben, Ana Prado Murrieta y Ernesto Guerrero Ruiz, licenciados en Promoción de la Salud, ratificamos y denunciamos también el abuso de poder del que fuimos objeto a manos de Carlos Escobar Doña, Coordinador Médico y del Administrador Jaime Hernández Ballinas, representantes de la organización Médicos del Mundo Francia (MDM-F), Misión, Chiapas.

Desde el año 2007 hasta el pasado mes de septiembre prestamos nuestros servicios a dicha organización como asesores de capacitación para representantes indígenas de salud en diversas zonas del Estado de Chiapas. Desde nuestro ingreso a la organización, establecimos acuerdos y compromisos con los señores Carlos Escobar Doña y Jaime Hernández Ballinas; estos convenios fueron de manera verbal, debido a que no se nos fue proporcionado ningún tipo de contrato laboral, más que una relación meramente de confianza, estas fueron condiciones desfavorables para nosotros como trabajadores.

Durante nuestra estancia en la organización fuimos comisionados para realizar un manual de salud con las principales definiciones temáticas, además de las memorias y las dinámicas o juegos utilizados en las capacitaciones ofrecidas a los representantes indígenas de salud, de diversas comunidades del estado.

Una vez concluido el manual fue presentado al coordinador del proyecto, quien realizó una revisión de los contenidos, posteriormente, nos citó a una junta en la que se nos felicitó por el trabajo realizado, sin embargo, nos comunicó, que debido a que el proyecto ya no contaba con recursos suficientes no nos podían pagar lo acordado. A pesar de sus disculpas, continúo diciéndonos, que no había tomado en cuenta este gasto para el proyecto, además que el administrador no estaba de acuerdo con que se nos pagara porque afectaría su presupuesto. Estos actos realizados por el Dr. Carlos Escobar Doña y el administrador Jaime Hernández Ballinas son actos inadmisibles que ponen en entre dicho el nombre de la organización a la que representan y que además atentan gravemente contra nuestros derechos laborales, afectando seriamente nuestra situación económica al no pagarnos por un trabajo que realizamos con mucho esfuerzo.

El pasado mes de julio, el coordinador de la misión en Chiapas Carlos Escobar Doña, nos envió un correo donde nos comunicaba que debido a que nosotros no cumplimos con nuestros compromisos, se veía en la necesidad de informarnos, que ya no podíamos colaborar con la organización, y que si queríamos seguir trabajando en las capacitaciones debíamos continuar con la elaboración de manuales, los cuales serian sin pago alguno, esta actitud asumida por el Dr. Carlos Escobar Doña nos pareció totalmente injusta al no habernos pagado por nuestro trabajo y pretender que sigamos elaborando materiales de manera gratuita, ya que son actos que atentan contra nuestra dignidad, nuestro compromiso y nuestra ética profesional.



Una virgen llora

Y llora sangre. Se trata de la virgen de Santa Teresita del niño Jesús. Vecinos del barrio de Guadalupe, en San Cristóbal de Las Casas.

Creen que se trata de una expresión milagrosa.

La virgen permanece en un altar particular en la en la casa número 101 de la calle Mariano N. Ruiz

Ya sabe usted como es la jabalinada.

Es muy común que anuncien este tipo de apariciones ante la proximidad del día de la virgen de Guadalupe.

Siempre se busca atraer a más y más curiosos, adeptos, feligreses, que lleven su paguita al barrio de Guadalupe, que es donde se encuentra el santuario, y también es el barrio donde se dice está la virgen llorona.

Es una noticia que no constate de manera personal, aunque algunas fotos publicadas en los medios locales si se pude ver la imagen llorando mares de sangre.

A saber.



El diablo

+++Un taxista abusivo y un policía federal de caminos ofendido protagonizaron ayer un sainete, un zipe zape, en pleno corazón de San Cristóbal de Las Casas.

El taxista abusivo no respetó el paso peatonal y por poco atropella al hijo del policía federal de caminos que iba de la mano de su madre.

Todo esto en el Andador Turístico.

Pero al taxista abusivo se le apareció el diablo.

El policía federal de caminos iba vestido de civil, pero estaba ofuscado y enfuscado, y que agarra a camorrazos al citado trabajador del volante.

Cualquiera hubiese reaccionado igual, al ver que un taxista avienta su carro a su señora con el hijo de la mano, y más en un paso peatonal.

En San Cristóbal de Las Casas el peatón tiene preeminencia sobre los automotores, pero los taxistas, los colectiveros, y en general todos los choferes de rutas de pasajeros, se pasan de la raya.

Y esto sucede en todas partes del mundo.

Pero a este taxista se le apareció el diablo y no precisamente el que va vestido de azul.

Un cañonazo en la mera morra se llevo por lo menos.

La policía municipal intervino y levanto a ambos, pero más tardó en llevárselos en que un grupo de policías federales de caminos se concentrara en la municipal para exigir la liberación de su compañero.

Al final ambos fueron liberados, pero de seguro el taxista se le frunció… aquél que les conté.






No hay comentarios.: