viernes, octubre 16, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Recomendado visitar la muestra pictórica colectiva de Margarita de la Peña, Theo Toy, Juan Chawuk, Mark Harmon, Damian Talavera, Jack Nelson, Federico Burkha, en Museo/Galería Elisa Burkhard, en la Cola del Diablo, barrio El Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas.

NO RESPONDE

Pasan los días, las semanas y los meses y Jane Guadalupe de la Cruz Palacios no responde a los pintores indígenas que reclaman la restitución del mural “La madre y los hijos del mundo”, que por ignorancia y negligencia borraron de la fachada del Hospital regional de San Cristóbal de Las Casas.

Antun Kojtum Lam es uno de los más indignados, y la directora de la Jurisdicción Sanitaria II, Leticia Montoya Liévano, se hace la occisa.

Pareciera que los poderes locales se han confabulado para dejar en el olvido el reclamo de los autores de la pintura mural.

Luis Urbina amortiguó el golpe propalando que algunos empresarios locales estaban dispuestos a subvencionar la recreación de la obra, pero eso quedó en buenas intensiones.

Ahora todos se hacen pijijis.

La verdad es que se cometió un atentado contra el patrimonio cultural y artístico de San Cristóbal de Las Casas, y más que eso se trato de un acto de barbarie política, de racismo puro, al más rancio estilo de los auténticos coletos, grupo al que de seguro pertenece Leticia Montoya Liévano.

SORBOS DE CAFÉ

El ex diputado local por el PRD, Carlos Bertoni Unda, ya retornó a su café habitual, en el Hotel María Eugenia. Habla maravillas del Dr. Noé Castañón León, secretario general del gobierno de Chiapas.

Que si es el único que sabe de leyes en el gobierno, que si es un docto en la materia, que si su alta investidura, y una serie más de linduras que pa qué les cuento.

Ah, y que marchó el 12 de octubre en la megamarcha en Tuxtla Gutiérrez para reafirmar su militancia.

Ahora, dice, trabajara en el movimiento del ex jefe del gobierno del D.F., Alejandro Encinas, actual diputado federal.

Con él se alinea y con nadie más.

Bien por Carlos Bertoni Unda que ya puede tomar su café en el Hotel María Eugenia, en Tuxtla Gutiérrez.

CORRECCIÓN:

Fue el nuevo secretario de Asuntos Políticos, Pepe Tanuz, el encargado de negociar con los integrantes de la OCEZ-Región Carranza, que habían instalado un plantón frente al Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, justo cuando comenzaba la visita de cuatro días por Chiapas 65 embajadores y representantes de organismos internacionales representados en México. Había yo acreditado el acuerdo al subsecretario de la zona centro, Ismael Brito Mazariegos. Pero no, fue Pepe Tanuz, quien logró que los militantes de la OCEZ levantaran el plantón y retornaran a Venustiano Carranza.

Ahora es tiempo de espera… por lo menos tres meses para que José María Hernández Martínez, el compa Chema, se reincorpore a su comunidad y a su familia.

Veremos de qué están hechos los acuerdos firmados…

CLERIGO AGACHÓN



¿Cómo que ahora hasta el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, apoya el impuesto del 2 por ciento al consumo siempre y cuando los recursos se destinen a los más pobres?

¿Dónde quedó la construcción del reino de Dios? ¿Dónde la rebelión india? ¿La teología de la liberación? ¿La revuelta zapatista?

REMESAS

El primer semestre de este año fue la debacle en el monto de las remesas que envían a sus familias los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Disminuyeron drásticamente, en especial en los estados de Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Campeche.

Según cifras del Banco de México, las familias de migrantes en Chiapas dejaron de recibir en el primer semestre de este año 100 millones de dólares, 25 por ciento menos, ya que sólo les llegaron 310.8 millones de dólares contra 410.8 millones en igual periodo de 2008.

En todo 2008 las remesas para Chiapas sumaron 799.9 millones de dólares.

Chiapas es uno de los estados que resiente con mayor severidad la caída de las remesas porque afecta directamente a la economía familiar, ya que ocupa el lugar 11 de las entidades en la recepción de dólares pero en los últimos cuatro años se ubicó como el de mayor flujo de migrantes del país.

Actualmente trabajan en Estados Unidos 450 mil chiapanecos, 10% de la población total del estado.

Sólo en Veracruz, donde las remesas cayeron 23 por ciento, las familias de los migrantes dejaron de recibir 138 millones de dólares en un semestre, equivalentes a unos 285.4 millones de pesos al mes, lo que ha repercutido de manera negativa en la economía de ese estado, uno de los principales expulsores de paisanos hacia Estados Unidos.

Según el Banco de México, de enero a junio pasados ingresaron a Veracruz remesas por 683.9 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2008 los envíos de emigrantes sumaron 821.7 millones de dólares.

De acuerdo con el Banco de México, Veracruz ocupa el cuarto lugar, junto con Hidalgo, entre los estados que menos remesas recibieron en el primer semestre del año, con 23 por ciento, después de Tabasco que registró una caída de 31 por ciento, Campeche con 30 por ciento y Chiapas con 27 por ciento.

Según el investigador Miguel Moctezuma Longoria, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la baja afecta principalmente a los estados que consideran esos ingresos como parte de su Producto Interno Bruto (PIB).

Es el caso de Zacatecas, la segunda entidad, después de Michoacán, cuya economía depende del envío de los migrantes en Estados Unidos.

En el primer semestre del año ese estado dejó de captar 38.4 millones de dólares respecto a 2008 cuando recibió 344.5 millones de dólares de enero a junio, contra 306.1 millones de dólares en igual periodo de este año.

Pero la caída de las remesas también se registró en 2008, año en que los zacatecanos dejaron de enviar 80 millones de dólares al pasar de 757 millones de dólares en 2007 a 677.9 millones de dólares al año siguiente.

Al cierre del año se espera que la remesas caerán 12 por ciento en el país, pero en las entidades con alta población migratoria, como Hidalgo, la baja podría ser de entre 25 y 33 por ciento. En la zona Otomí-Tepehua y en la Sierra Gorda, que comparten Hidalgo y Querétaro, el impacto negativo sería de 33 por ciento, lo que significará un colapso para esas regiones.

Un fenómeno similar se dio en Guanajuato, donde el monto de las remesas mensuales por familia pasó de 348 dólares a 300, para una caída de 19 por ciento en los primeros nueve meses. Al final del año el estado dejaría de recibir 350 millones de dólares, entre 12 y 15 por ciento menos que en 2008. El año pasado el estado recibió 2 mil 325 millones de dólares, para ocupar el segundo lugar, luego de Michoacán, en la recepción de remesas.



No hay comentarios.: