Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, 17 de octubre.- Funcionarios del gobierno federal que militan activamente en el Partido Acción Nacional (PAN), se pronunciaron porque la reforma electoral que plantea homologar comicios sea para la próxima elección “de tal manera que con este ingrediente o factor, sea los ciudadanos los que voten libremente por el candidato o partido de su elección”.
Lo anterior fue expresado por el director administrativo de la delegación estatal de la Comisión nacional del Agua (CONAGUA) a la presidenta del congreso local Ana Elisa López Coello, quién es militante panista.
“La reforma debe darse en el sentido de que en la siguiente elección los candidatos que se postulen, por única vez abarcarían un período de 4 años con ocho meses”, le explica a su compañera de partido Gamboa Ricci, y le advierte que “hacer estos cambios sin respetar la voluntad ciudadana es un grave error”.
Hace notar que en las pasadas elecciones locales la población eligió a los actuales ayuntamientos y a los diputados locales “para tres años y no como sucedería en la práctica ahora de prosperar esta reforma ‘alargar’ su período por más tiempo, lo que representa un engaño a la sociedad civil, y se le quiere dar visos de legalidad”.
“Te recuerdo –dice la misiva a la presidenta del Congreso- que en la época del pabliato se hizo la misma intentona y los partidos a nivel nacional promovieron un recurso de inconstitucionalidad que se ganó” y considera necesario que se “enderece” la reforma para que los actuales legisladores y ediles “terminen en el 2010 y a los siguientes, vía proceso electoral validado por el pueblo, se les elija por el tiempo necesario para efectuar la famosa homologación”.
En tanto que el Delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Jesús Caridad Aguilar Muñoz, manifestó que lo prudente sería “que se respete la voluntad popular que en las pasadas elecciones municipales y legislativas locales, eligió a los ayuntamientos y diputados para tres años”.
Dijo que ve bien que las elecciones federales, estatales y municipales se den en una misma fecha pero no que los actuales diputados “legislen para sí mismos”.
“Procede que la actual legislatura haga los cambios necesarios para que en las próximas elecciones los diputados y los ayuntamientos sean votados por cuatro años con ocho meses”, dijo y advirtió que una reforma sin el consenso necesario puede generar conflictos, como los ocurridos en el sexenio pasado en varios municipios indígenas entre ellos San Juan Chamula.
Mientras que el delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección de y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) Carlos David Alfonzo Utrilla, puntualizó que una reforma que prolongue la estancia de las autoridades legislativas o municipales acutales “es inconstitucional porque viola el artículo 72 y la ley reglamentaria”.
Citó que en el año 2007 el Congreso del estado y los ayuntamientos aprobaron una reforma similar y no pasó, tuvo que ser derogada por inconstitucional. “Esta reforma es improcedente y debe de haber elecciones, y si el argumento es que se va a ahorrar mucho dinero, pues que el Congreso del Estado, que es el que aprueba los recursos, disminuya –lo puede hacer hasta a un 10 por ciento--- la partida destinada a las elecciones”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario