miércoles, octubre 14, 2009

B’JALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Lo cierto es que tembló la noche pavorosa,
el alba llenó todas las copas con su vino
y el sol estableció su presencia celeste,
mientras que el cruel amor me cercaba sin tregua
hasta que lacerándome con espadas y espinas
abrió en mi corazón un camino quemante.

Pablo Neruda

“HABRÍA QUE VER”

LOS CAMINOS DE HOY

Cambio cuestionado
Un verdadero desgarriate se desató, después que el antigüo Director de Seguridad Pública de Comitán fue destituido y en la práctica, al parecer fue degradado, luego de que por informaciones filtradas fueron conocidas las presuntas prácticas obscuras del pasado coordinador de la policía municipal, lo que al parecer ocasionó su despido.
Esta acción tan drástica por parte de la actual administración, ocasionó revuelo en la ciudadanía, ya que la sustitución del pasado director por David Esponda Argüello, desató inmediatamente una serie de cuestionamientos y señalamientos por parte de detractores de este nuevo Director, en especial una acérrima detractora.

Algunos señalamientos
Uno de los principales puntos de apoyo para denostar al nuevo director, según esto, se basa en que David Esponda “no sabe nada de policías, ni de seguridad”; aseguran esas “opiniones”, además apuestan a que no durará en el cargo, que su carácter no se lo permitirá y que nada tiene que ver la Secretaría Municipal con lo que de seguridad pública y protección al delito se trata. Pero por sobre todo estas “opiniones”, aseguran que no sabe nada de nada.

Los rumores
Hay fuertes rumores que el hecho de haber dado a conocer los delitos del otro coordinador, tenía el propósito de que alguien más se beneficiara con el puesto que quedaría vacante, una vez que este coordinador fuera destituido.
Sin embargo los planes no salieron como al parecer estaban prospectados y el director cayó, fue reinstalado como nuevo coordinador y un nuevo director de seguridad fue nombrado; David Esponda Argüello.

Quién es
Ignacio Burgoa Orihuela, uno de los abogados constitucionalistas más influyentes y respetados de México en los últimos tiempos, aseguró que el poder legislativo y muchos cargos de la planeación de la seguridad mexicana tenían que volver a manos de los que conocen de las leyes, es decir a manos de los abogados. Por eso la actitud y decisión del actual presidente municipal de Comitán fue acertada, máxime cuando este alcalde es también abogado y creo que por estas razones decidió que David Esponda, un abogado tomara este lugar.
Un abogado que por cierto sí conoce de seguridad pública, debido a haber trabajado en la Secretaría de Gobernación, obviamente en labores de seguridad nacional, así como el haber participado en la Comisión para el dialogo de la paz en Chiapas, cuando los problemas en nuestra entidad, allá en los 90´s, estaban más duros que nunca.

Acertado
Sin embargo la aparente degradación de Julio Anselmo Bee Pox, realmente ha sido una designación acertada, debido a que los más de cinco meses que estuvo en preparación para la seguridad pública en el estado de San Luis, ahora sí van a empezar a ser prácticos y a aplicarse los conocimientos que adquirió, pues quién mejor que él para ocupar ese cargo, pues dicha designación le queda a la medida, máxime que ahora con la formación castrense que tiene y los conocimientos policiales que posee, son la simbiosis perfecta para de una vez por todas disciplinar al cuerpo policiaco y dar seguridad preventiva y correctiva a la ciudadanía, con firmeza y sin medias tintas, pero sin abusos, que es una de las exigencias que por muchos años ha tenido la ciudadanía.


ALGUNAS VEREDAS

Otro año más
El día de ayer cumplió un año más de vida, el más joven de los presidentes municipales que ha tenido Comitán; Eduardo Ramírez Aguilar.
Por y para su familia, por y para Comitán, desde este humilde espacio ha sido mi deseo en este su aniversario, pedirle al Gran Arquitecto del Universo lo colme de la luz intelectual necesaria, para continuar en esta brega diaria con éxito, sea así Q.°.H.°.

Más de seguridad
A la ciudadanía en general, es importante alertarla de que en nuestra ciudad, muchas de las jóvenes que se dedican a buscar trabajo como empleadas domésticas. En las casas donde logran ubicarse y ser aceptadas, solo tardan unos cuantos minutos y esperan a que los nuevos patrones se descuiden, para poder robarse todo lo de valor que puedan encontrar; principalmente dinero en efectivo y alhajas.
Luego arguyendo que se reunirán con algún familiar que les llevará “su ropa” en algún punto cercano de donde ya están, para que puedan quedarse a trabajar de planta, piden permiso para ausentarse unos momentos paras ir por esto, cuando en realidad están emprendiendo la huida. Luego empeñan las alhajas, por mucho menos de los valores estimativos y reales de las joyas y así de tranquilas se quedan con el dinero del empeño, sin tener que acomodar o vender en el mercado negro las alhajas, que es lo que más trabajo les costaría.
Inclusive mujeres que son recomendadas por sus propios familiares, que en muchas ocasiones son conocidos por su honorabilidad, se ven manchados por estas personas cuando una vez “trabajando” en las casas, se dedican al robo hormiga durante los descuidos de los dueños de las casas.
Así que para meter a trabajar a alguien a la casa, o tiene que conocerse de muchos años atrás por su honradez a la persona, sin recomendaciones de familiares honorables que también desconocen los hábitos delincuenciales de estas personas, o simplemente tienen que avalarse con cartas de recomendación serias, emitidas por personas localizables y reales, así como que estas cartas sean de reciente expedición.
Cuidado con las ratonas, que sus familiares más cercanos las alcahuetean y tapan sus fechorías.

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: