viernes, octubre 30, 2009

Agentes encubiertos hostigan a la OCEZ

Carlos Herrera

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 29 de octubre. En presencia de abogados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) provenientes de la ciudad de México, agentes encubiertos –ahora de la Secretaría de Salud- hostigaron a miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) que mantienen un plantón frente a la Catedral de esta ciudad.

Casi al momento en que arribó personal de la CNDH proveniente de la ciudad de México, fue cuando tres camionetas color blanco con logotipos de la Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas se estacionaron a unos cuantos metros de donde se encuentra el plantón de la OCEZ región Carranza.

Los agentes policiacos estatales vestidos de civil no se bajaron de las camionetas blancas, permanecieron varios minutos en espera de alguna orden de sus superiores, pero cuando se dieron cuenta de la presencia de los abogados de la 4ta. Visitaduría de la CNDH decidieron emprender la huida.

A petición de los campesinos que desde el lunes pasado instalaron un plantón frente a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, el personal de la CNDH (Javier Flores Rocha y Hugo Méndez Cardenas), tomaron nota de la presencia policiaca “porque también se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo”.

Los abogados de la CNDH acudieron hasta al lugar donde está instalado el plantón porque llegaron a dar lectura de la queja que interpusieron los miembros de la OCEZ; luego de estar de acuerdo con su contenido, los campesinos firmaron el expediente CNDH/4/2009/5055/Q iniciado por dicha instancia.

La queja está radicada contra el gobierno de Chiapas por presuntas violaciones a los derechos humanos, uso indebido de la fuerza pública y detenciones arbitrarias de parte de la Procuraduría de Justicia del estado. En el expediente se menciona la detención de José Manuel Hernández Martínez, conocido como Chema, ocurrida el pasado 30 de septiembre, así como la aprehensión de Jose manuel de la Torre Hernández, y de Roselio de la Cruz González, registrada el pasado 24 de octubre.

Al final, los campesinos de la OCEZ dijeron que se mantienen en alerta porque no descartan un desalojo de parte de la Procuraduría de Justicia del estado, ahora utilizando indebidamente a la Secretaría de Salud (en la detención de Chema policías estatales se disfrazaron de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y utilizaron vehículos oficiales de dicha dependencia paraestatal).



No hay comentarios.: