sábado, septiembre 05, 2009

SERA EL SERENO

-UNA HISTORIA COMO MUCHAS.*

Eran como las tres de la tarde cuando Juan, un hombre de aproximadamente 30 años de edad y originario de una de las comunidades aledañas a este municipio decidió pararse enfrente de una taqueria de esas que son muy comunes en la periferia de los mercados; tenia varias horas de no haber ingerido alimento alguno; ya que por compromisos personales en esta ciudad se olvido de comer; por lo que al estar enfrente de la taqueria solicito una orden de esos tacos que con solo el olor hipnotizan a las personas; no se conformo con una orden de tacos, si no que de forma inmediata y a la velocidad del rayo pidió otra orden.

Al corre las horas del día, Juan decidió volver a su comunidad pero al llegar a su casa sintió un dolor leve de cabeza; pensó que era por el calor en que había estado expuesto ese día o bien pensó que por no haber comido a sus horas probablemente le había ocasionado el dolor de cabeza.

Lo cierto es que al pasar el día a Juan le sobrevino temperatura y vómitos que se acompaño con algunas evacuaciones diarreicas durante la noche; su esposa de Juan le realizo algunas aguas de algunas plantas con tal de que se calmara sus molestias pero era en vano ya que Juan continuaba con vómitos y diarreas.

A la mañana siguiente Juan se le había calmado la temperatura pero aun tenia nauseas; no tenia apetito se sentía cansado y agotado; sentía un dolor en el lado derecho del estomago; ese medio día se paso recostado en su cama pero al iniciar de nueva cuenta la tarde empezó nuevamente con temperatura y dolor de cabeza.

Juan y sus familiares decidieron acudir al hospital de Comitán para que lo valoraran los médicos y que posteriormente le diagnosticaron fiebre tifoidea no complicada por lo que le dieron sus medicamentos.
Con esta historia se puede ver que en las taquerias que existen alrededor de los mercados y algunas en la periferia del centro de Comitán se pueden contagiar de la misma enfermedad de Juan:
Salud municipal como la jurisdicción sanitaria de Comitán tienen una gran tarea que hacer en estos tipos de negocios y no solo estos negocios que existen al aire libre, si no que también en todos los negocios que tienen un local y que expenden alimentos en esta ciudad.

-DICE LA GENTE QUE SABE.*
Que por lo menos existen unas diez organizaciones dizque sociales que se agrupan en la central de abasto y muchos de los conflictos se originan entre y una y otra organización debido a intereses personales; y para muchas personas hay lideres que por el momento son juez y parte por lo que piden a la autoridad que muchas de las personas sea desalojadas de sus lugares y todo por no quererse unirse a esos lideres que solo velan por intereses personales.***********que ya subió de precio la azúcar y con esto empezaran a subir los precios de muchas productos de la canasta básica y ¡ahora si!, se empezara a sentir verdaderamente la crisis ¡aguas! Hay que amarrarse los bolsillos de los pantalones para no hacer gastos innecesarios.**********algunos vecinos del barrio de Guadalupe de tzimol denuncian el incremento de cantinas que en últimos días a proliferado en el barrio de la rejoya y dicen que próximamente se abrirá otra cantina en este barrio de la rejoya y que en ultimas fechas a disminuido la llegada de familias a este centro recreativo; las autoridades de tzimol deberán de elegir en tener un lugar de esparcimiento familiar o el incremento de cantinas en este barrio.*

-ENGAÑADO. *
Llega un matón a una cantina: "¿Quién es Juan Gómez? ¿Qué quién es Juan Gómez?" Un borrachín delgaducho se levanta y contesta: "Yo soy Juan Gómez". Entonces, el matasiete le pone una golpiza que lo deja moribundo y se va. De improviso, el bolo se empieza a reír y el cantinero, sorprendido, le cuestiona: "¿De que te ríes, si te acaban de pegar?" "Lo engañe, yo no soy Juan Gómez", le responde con voz tartajosa………fin*
-RESPETO A LA LIBERTAD DE PRENSA Y CESE AL ACOSO DE PERIODISTAS.



VA, SALE NOS VEMOS*


No hay comentarios.: