lunes, septiembre 21, 2009

Piden salida de zapatistas de reserva

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chis; 19 de septiembre.— Pobladores de la ranchería Huitepec-Alcanfores exigieron el desalojo de bases zapatistas de la reserva ecológica del cerro del Huitepec.

Los inconformes demandaron la intervención de autoridades de los tres niveles de gobierno en una manifestación por las principales calles de San Cristóbal de Las Casas y concluyeron con un mítin en el parque central en donde denunciaron que los rebeldes están sembrando en el área de conservación ecológica.

Alejandro Cabrera, agente municipal de la ranchería dijo que el problea es que “estos compañeros ya no están respetando el acuerdo y hay una zona que está siendo utilizada para labores agrícolas”.

Los manifestantes, aproximadamente un centenar dijeron estar “sumamente molestos” porque fueron sus ancestros quienes por cientos de años cuidaron la reserva ecológica de donde se obtiene el agua potable para surtir a la rancheria y desde hace dos años las bases zapatistas no les permite ingresar ni siquiera para limpiarla.

Explicaron que han buscado acercamientos para entablar un diálogo con los indígenas pero la Junta de Buen Gobierno del caracól de Oventic, en el municipio tsotsil de San Andrés Larrainzar, se ha negado a responderles, “nosotros somos nativos de Alcanfores y hemos cuidado esas tierras por cientos de años, no es justo que llegue gente de fuera y no nos dejen ejercer nuestros derechos como nativos. No nos dejan ver ni limpiar los ojos de agua”.

Anunciaron que solicitaran a través de una carta enviada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que intervenga para realizar una inspección a fin de certificar que los indígenas que desde marzo del 2007 se posesionron de la reserva están talando árboles.

Agregaron que la certificación de la autoridad federal presentaran una demanda penal por delitos ecológicos, se quejaron de la falta de solución por parte del ayuntamiento de San Cristóbal y pidieron la intervención del gobierno estatal para resolver el problema.

Advirtieron que no buscan ninguna confrontación, pero están dispuestos a defender la reserva “y llegar a ese límite ante la negativa del grupo zapatistas que esta causando un daño “daño es para toda la ciudad de San Cristóbal”.



No hay comentarios.: