
Puerto Madero, Chis; a 23 de septiembre.- Integrantes de la Asociación de Pescadores y Permisionarios Libre de Tiburón y Escama de la Costa de Chiapas, solicitaron al Congreso de la Unión la “liberación del Pez Dorado” para pescarlo y comercializarlo, debido a que esta especie se encuentra protegida.
En un documento con fecha del 23 de abril del 2009 dirigido a la Comisión de Pesca de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, se expone que esta especie es muy abundante en el litoral chiapaneco y por ello, no se acepta el argumento de que no se pueda capturar para su comercialización.
Señalaron que en los estados de California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima y una parte de Guerrero se justifica su protección debido a que ahí se practica la pesca deportiva la cual es un atractivo turístico para los visitantes extranjeros, sobre todo de Estados Unidos.
Contrario a Chiapas y Oaxaca donde no se cuenta con ese tipo de turismo ni pesca deportiva y que el pez Dorado es abunda, se podría aprovechar para su comercialización como una alternativa para los cinco mil pescadores de la Costa de Chiapas que viven en condiciones de marginación y pobreza extrema.
Los pescadores pidieron a los empresarios y asociación turísticos del norte del país que analicen la situación del sur ya que no son las mismas condiciones ya que en la entidad no se justifica la prohibición de la captura del Pez Dorado.
Además propusieron una pesca sustentable de esa especia que garantice su no sobre explotación aceptando los lineamientos que se imponga.
Los pescadores y permisionarios de tiburón y escama de la Costa de Chiapas, indicaron que aún esperan la respuesta del Congreso de la Unión, al tiempo de agradecer al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero el apoyo otorgado a este sector.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario