Ángeles Mariscal.Frontera Comalapa, Chis., 10 de septiembre. Sacerdotes que asisten a los migrantes centroamericanos que transitan por el país, denunciaron ante Senadores de la República y la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), que grupos dedicados a la delincuencia organizada han incrementado sus acciones de secuestros y asaltos contra los inmigrantes, por lo que solicitaron se implementen medidas de y vigilancia en las zonas fronterizas.
Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana en Zona sur-Pacífico, y Heyman Vázquez, sacerdote que atiende una casa de apoyo al migrante en el municipio de Arriaga, explicaron que apenas el pasado miércoles inmigrantes centroamericanos que viajaban en tren fueron atacados por un grupo armado, cuando transitaban a la altura del poblado Chahuites, en el estado de Oaxaca.
Esta acción dejó a un migrante herido de bala, varios más golpeados, y una mujer secuestrada por los agresores.
En el marco del Taller Nacional de Capacitación para la Pastoral de Migrantes, celebrada en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de la ciudad de México, los representantes de la Iglesia Católica y organizaciones de la sociedad civil refirieron que en varias ocasiones han solicitado la vigilancia de la zona de tránsito de los migrantes, en particular la ruta del tren, que es la utilizan los más desprotegidos y carentes de recursos.
El sacerdote Heyman Vázquez explicó que los grupos dedicados a la delincuencia organizada se han posicionado de las zonas de tránsito de los migrantes, y han hecho del secuestro y asalto contra los indocumentados un negocio que según estimaciones, les deja más de 25 millones de dólares.
Hay testimonios, dijo, que los familiares de los inmigrantes deben pagar rescates que va de los mil 500 a los 5 mil dólares, lo que no impide que en el transcurso de su captura sufran todo tipo de vejaciones y torturas.
“Estamos diciendo que el tren es peligroso, que los asaltos y secuestros son continuos. Estamos pidiendo vigilancia porque solamente cuando hay muertos hacen operativos de vigilancia y luego todo sigue lo mismo”, dijo.
En respuesta a esta solicitud, a través de un comunicado, el INM dijo que establecerá “nuevas acciones para combatir las redes de traficantes de personas y el secuestro de migrantes, sobre todo en la frontera sur.
Según el documento, Cecilia Romero, titular del INM, dijo se establecerá una coordinación especial de los tres órdenes de gobierno, con la colaboración de la sociedad civil y la red de albergues de migrantes.
La funcionaria “enumeró las acciones que el INM lleva a cabo para enfrentar el tema del secuestro, como la obligación de los encargados de las estaciones migratorias de informar a los indocumentados su derecho a denunciar cuando son víctimas del crimen organizado y acompañarlos ante el Ministerio Público Federal para que presenten una denuncia, así como la posibilidad recibir una Visa Humanitaria de Protección Complementaria”.
Esta visa constituye un documento con un año de vigencia, que permite entradas y salidas múltiples al país, y tiene el propósito de que los inmigrantes, víctimas de secuestro, puedan desempeñarse en alguna actividad productiva mientras forman parte del proceso judicial seguido en contra de los secuestradores.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario