viernes, septiembre 11, 2009

B’JALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Antonio Machado

“PENDIENTE”


LOS CAMINOS DE HOY

Un día después
Con la disculpa a todos ustedes, amables lectores por el retraso en la respuesta a la misiva que con mucha educación me hizo llegar el coordinador de vialidad, la cual no desmerece de este reconocimiento que le hago, sin el menor afán de sorna o ironía

Los calificativos
Y bien los calificativos que usé para que el coordinador de vialidad los destacara como “sus calificativos” y que escribí dos días antes fue: “torpeza al quitar los retornos”, y con el debido respeto pero así es, puesto que la torpeza al significar “estar paralizado” su empleo lo amerita, al haber paralizado toda acción previa o de preparación para quitar los retornos o el que quedó, que es efectivamente el de la octava calle sur y bulevar, pues no movieron el intelecto al no tener una actitud previsora, para que los finales del camellón se redujeran, para no tener un policía a toda hora ahí, apoyado con los conos esos que pusieron y verdaderamente dejara de ser retorno, no se puede solo por las calenturas, lo pretencioso y lo pedante de un gobierno que quiere “elevar al nivel de las grandes ciudades”, a nuestro bello pero modesto bulevar, sin más ni más y al “háganlo y en caliente”; de ahí la torpeza.

Una cosa trae otra
Y dado que Usted menciona que la autorización vino del Presidente Municipal, pues será necesario que él sea más precavido en lo subsiguiente y ustedes que apoyan y acatan estas decisiones, sean más analíticos e informados, no es hacer pór hacer, siempre hay que analizar, de hecho René Descartes nos lo refregó para siempre “Cogito ergo asum” (Pienso luego existo), así debería de ser, pero con eso que escasea “el pienso” desde arriba, y solo se trata de acatar, es comprensible

Alcoholímetro
Al respecto de lo que menciona de por qué no se está llevando a cabo este programa, quién es el responsable, de donde emanan estas ordenes y que su corporación solo apoya, es innegable, irrefutable e indiscutible este punto. Sin embargo sí es responsabilidad de su corporación detener e impedir que individuos en estado de ebriedad conduzcan automóviles, esto de acuerdo al reglamento de tránsito del municipio de Comitán, sí puede prevenir accidentes e implementar operativos aun sin el alcoholímetro con las antiguas pruebas de: caminar sobre una línea, llevarse el pulgar a la nariz, el equilibrio en un píe, etc. Y bueno sino lo conocen, sería sano implementar un trabajo de apoyo y coordinado, para la impartición de una clínica sobre este conocimiento con la corporación policíaca que más sabe en este asunto, la PFP.

Uno por uno
En el caso de ese programa no discuto que sea bueno, de hecho en alguna ocasión lo dije así pero con la critica que en el mismo jamás se ha considerado al peatón, y no solo aquí, sino en todos los lugares en donde se ha implementado, pero dado a que “en Comitán el peatón es primero”, pues por eso mismo bien puede ser este el primer lugar en donde el paso de uno por uno vaya encaminado a peatones y vehículos, pues al parecer solo pertenece a estos últimos ¿qué no camina gente por la calle?. De ahí que la insistencia que la leyenda de las esquinas en donde se aplica este programa diga “el peatón es primero luego ceda el paso a un vehículo”, como estaba ya en las más céntricas, aunque sin la palabra “luego” que e insistido en que se agregue, pero que después que aplaudí el cambio, inmediatamente las taparon con esos acrílicos, al parecer para que no fuera parecer que les ordenan cambios por sugerencia.

Los policías de vialidad
Y sí, flojean, no tienen mucha vigilancia, y entiendo que haya mucho trabajo y de veras que deberían en las esquinas cuidar más a los peatones, considerar a estos, pero eso debe venir de arriba.
Ya que el programa uno por uno le falta esa fuerza, para respetar a el peatón y que creo no lo cambiaran, porque de ser así los conductores poco a poco irían haciéndolo, sí ya de entrada han ido respetando su turno, pero sin respetar a los que quieren cruzar, que hagan algo los policías por Dios.


ALGUNAS VEREDAS

Uuuuuufffff; con la vara que midas……
Sin querer, queriendo me enteré de cierto chisme de dos señoras, muy conocidas por cierto, en donde dentro de un baño una abofeteo a otra, por haberla descubierto haciendo cositas con su maridito. Vaya triángulo amoroso……¿los nombres?...todo a su tiempo.

Escrito está
Y siguiendo con la norma del código de Amurabi de ojo por ojo, es decir la Ley del Talión, nada queda para después. El portarse ventajoso y doloso en campañas, el haberse agandallado un dinerito no propio, lo sentencia el refrán mexicano “lo que es del agua, al agua”, es decir si lo obtuve a la mala, no será tampoco para mí.
Ahora le tocó a Luis Octavio Jiménez Pinto, el director del Diario Independiente, quizá mañana sea cualquiera de nosotros, pero de todos modos el ser pasadito de veras, tiene su precio.

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: