martes, septiembre 08, 2009

Ocho heridos en enfrentamiento

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 7 de septiembre.— Indígenas priístas y perredistas se enfrentaron hoy a golpes en una escuela primaria de Zinacantán cuando el primer grupo impidió el ingreso de los hijos del segundo, el saldo fue de 8 lesionados, dos profesores encarcelados, varios coches dañados incluso con armas de fuego y destrozos en el plantel.

La reyerta se suscito en el paraje La Granadilla a donde por la tarde arribaron decenas de policias sectoriales para reestablecer el orden en la escuela “Cristóbal Colon” y en sus alrededores donde niños y padres de familia observaban la barda de la maya tirada, los cristales rotos, los pupitres y bancas regadas por la plaza cívica, las ambulancias que atendieron a los golpeados y los impactos de bala en un Tsuru, azul, placas de Chiapas núemero DPA 85-90.

De acuerdo con los testigos el conflicto inició a las 10 horas que para los indígenas son las nueve de la mañana que es la hora en que llegaron a clases para iniciar el nuevo ciclo escolar los niños de la primaria, sin embargo un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se rehusò a que 10 alumnos hijos de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entraran a la escuela.

Los priístas bloquearon el transito sobre la carretera Panamericana, para impedir que regresaran los perredistas pero estos pidieron ayuda a sus correligionarios de parajes vecinos e ingresaron a la granadilla por una vereda después del medio dia e ingresaron a la escuela para reclamar a maestros y priístas liandose a golpes con palos, piedras, sillas, botes de basura y algunas armas de fuego que abrían sido disparadas unicamente al aíre.

El grupo de perredistas que eran más de 400 además de los destrozos a la escuela, tambíen causaron daños en la Agencia Municipal y en una tienda de abarrotes.

Detuvieron a los maestros Ignacio Cruz Salazar y Fredy Antonio May Montoya, a quienes trasladaron a la cárcel del paraje Piedra Parada en donde permanecieron hasta poco antes de las seis de la tarde luego de que funcionarios del gobierno del estado lograron un acuerdo entre ambos grupos.

Encabezados por el delegado regional de la Secretaria de Educación, Armando Díaz Gutiérrez, un grupo de funcionarios municipales y estatales se reunieron con el grupo inconforme de perredistas de varias comunidades en Piedra Parada, explicandoles que el Estado garantiza la educación a todos los niños por lo que sus hijos serían recibidos en la escuela en donde no deben mezclarse problemas políticos o religiosos.

Los priístas estaban molestos porque el presidente municipal Antonio Conde Vazquez, dio apoyos en fertilizante a 4 familias que recientemente renunciaron al PRI, este tema será tratado en la mesa de diálogo que instalaron las autoridades estatales para buscar solución al problema.

Un destacamento de la policia de seguridad publica permanecera en La Granadilla para evitar nuevas confrontaciones y se desconoce aún si habrán clases este martes en la primaria “Cristóbal Colón”.


No hay comentarios.: