Comitán, Chis; 27 de septiembre.- Organizaciones sociales, ambientalistas y productores de la entidad pedirán que se rechace la comercialización del maíz transgénico y que empresas transnacionales manejen este alimento.Este lunes se llevará a cabo un evento en el mercado 1º de Junio, ubicado sobre la 4ª Oriente, para demandar que el 29 de septiembre sea considerado el Día Nacional del Maíz.
Sobre todo quieren impulsar este día, porque saben que el maíz ha sido por milenios el principal alimento de los mexicanos.
Aun más, las tortillas preparadas con este grano han sido consideradas como sagradas y de vital importancia para las comunidades de México a lo largo de la historia.
“Enlace, Comunicación y Capacitación A. C”, convoca al evento de información para conocer como el maíz transgénico, que es genéticamente modificado, representa una grave amenaza para el sistema alimentario.
En el evento se pedirá al Senado que apruebe la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Dicha Ley sostiene que la agricultura constituye una actividad sustancial para la existencia de la Nación y la producción de alimentos y materias primas son parte fundamental de la economía y el bienestar de toda la población.
Además, la Ley pretende hacer frente a los retos que deberá enfrentarse el campo mexicano ante la liberación total del Tratado de Libre Comercio (TLC) y los desajustes de la oferta y demanda de materias primas agrícolas.
En el evento de este lunes, los activistas pedirán que se rechace la autorización para liberar el maíz transgénico en cualquiera de sus fases y se impida el control de la producción y comercialización del alimento por empresas extranjeras.
También se pedirá que se prohíba el uso de alimentos para producir agrocombustibles.
También que se eliminen monopolios alimentarios y se “prohíba la publicidad engañosa en alimentos y bebidas”.
Y que se eleve a rango constitucional el Derecho a la alimentación y se vigile su cumplimiento para todos los mexicanos.
El evento iniciará a las 09:00 horas y culminará cuatro horas después con un pronunciamiento.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario