martes, septiembre 15, 2009

Mil policías en el evento del 15 de septiembre

Carlos Coutiño.

Comitán, Chis; 14 de septiembre.- Más de mil elementos estarán pendientes en estos dos días de fiestas patrias (15 y 16 de septiembre), para mantener una tranquilidad en la capital chiapaneca, recalcó el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) José Luis Solís Cortés.

El funcionario explicó que generalmente, es la misma población quien participa denunciando cualquier ilícito o cuando ve alguien que están sospechosos, llaman, denuncian y la policía actúa como corresponde a fin de garantizar la estabilidad y gobernabilidad en territorio chiapaneco.

Los índices de delincuencia común, donde preocupa son los municipios de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula y en especial la capital Tuxtla Gutiérrez, el resto mantiene un indicador bajo o por debajo de la media, lo que permita tomarse como tolerante o estable.

Amplió que para este 15 de septiembre, se pondrá detectores de metales, así como la seguridad necesaria a fin de resguardar la seguridad de los presentes, estarán presentes también las bardas perimetrales y desde luego el personal de inteligencia para evitar cualquier problema que pudiera darse.

Al plantearle la situación de la crisis y en relación a la posible reducción de su presupuesto, el funcionario negó que haya recortes, por lo menos para lo que será este año, lo cierto indicó que se verá en el 2010 como se caminará, pero no habrá daño alguno para la seguridad de Chiapas.

Solís Cortes amplió que en efecto, los recursos se tiene que gastar para que no se les quite o se tenga que regresar a Hacienda o tesorería, la idea es ampliar incluso para poder traducir en una mejor condición de seguridad para todos, ya que solo puede darse con una garantía real.

Hasta el momento se puede hablar de que se ha bajado un 25 por ciento la delincuencia, los ilícitos se han ido disminuyendo poco a poco, la mejor muestra está la consulta nacional, donde se pone a Chiapas en segundo lugar y en otras encuestas más catalogan a la entidad en primer sitio.

Finalizó diciendo que lo que es preocupante por lo menos ahora, es el tramo de Malpaso donde en efecto hay problemas de asaltos, donde se ha tenido dos enfrentamientos con los delincuentes, esto se hace por la necesidad que tiene la sociedad en general y ante la petición del sector turístico que es muy sensible.





No hay comentarios.: