Gabriela CoutiñoTuxtla Gutiérrez, Chis. 28 de septiembre.- Indígenas tzotziles del municipio de Zinacantán se mantienen confrontados por de intereses de partidos, y particulares; mientras seguidores del alcalde Antonio Conde Vázquez, bloquean la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas, a la altura de la comunidad Tzequentic, otro grupo, bloquea los accesos al Congreso del Estado en esta ciudad, encabezados por Oscar Pérez Pérez.
El presidente municipal Antonio Conde Vázquez, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se quejó en esta ciudad, de que sus adversarios piden su destitución por supuesta ingobernabilidad.
Sin embargo, denunció que le apedrearon su casa, le quebraron los cristales, al mismo tiempo que la casa del un comandante de la policía municipal también fue apedreada, al igual de que fueron atacados con piedras dos de sus hijos.
Los indígenas inconformes que se presentaron en el Congreso local, aseguraron que la confrontación inició por la disputa del poder entre el munícipe Antonio Conde Vázquez y el síndico Manuel de la Cruz Hernández, que ahora se ha pasado a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pérez Pérez, dijo en la sede del poder legislativo, que suman 41 colonias que están en contra del alcalde, por lo que exigen su destitución, “no hay marcha atrás, sino saben gobernar, queremos que alguien llegue a poner orden, no queremos un caos mayor, ni conflictos de fatales consecuencias”, declaró.
Un grupo de indígenas respalda al alcalde, el que bloqueo la carretera internacional y el otro, el que se apoderó del Congreso, al síndico, sólo que su petición de ser recibida por la presidenta de la Comisión Permanente , no fue atendida, en vista de que la legisladora está regresando de París, Francia.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario