jueves, septiembre 03, 2009

Incautan arsenal

La Trinitaria, Chis; 2 de septiembre.- Un arsenal consistente en fusiles Kaláshnikov, Barret, AR-15, granadas de fragmentación, lanza granadas, pistolas, chalecos, radios de comunicación y cientos de cartuchos de diversos calibres, fue asegurado en la mañana del miércoles, en un rancho del municipio de La Trinitaria.

El hallazgo de las armas ocurrió después que la Policía Municipal de La Trinitaria, arrestó en la madruga del miércoles a un hombre identificado como Ernesto González Canto, de 29 años de edad, originario de El Limoncito, del municipio de Reforma.

Según la versión de la Policía Municipal de La Trinitaria, González Canto, “escandalizaba en la vía pública”, en estado de ebriedad y armado con una pistola Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, con cargador y varios cartuchos.

Una vez en los separos de la corporación, en la parte baja de la presidencia municipal, González Canto, confesó que tenía a su cargo el resguardo de una propiedad ubicada en la parte surponiente de la Base Área “El Copalar”, sede del 91 Batallón de Infantería, donde había “un chingo de armas”.

A partir de ese momento, el comandante de la Policía Municipal, Juan Carlos Trujillo Gordillo, lanzó el llamado de auxilio a todas las corporaciones y tropas de la VII Región Militar.

Para la mañana del miércoles, varias decenas de policías municipales, estatales y federales y tropas del Ejército destacamentadas en Comitán, se dirigieron hacia el rancho San Caralampio, donde encontraron una chozas de madera que parecía permanecer abandonadas por varios años.

De inmediato los militares y policías irrumpieron en la propiedad de madera y techo de lámina, donde se sorprendieron por lo que encontraron.

En el lugar, fueron encontrados siete fusiles Kaláshnikov, tres Galil, nueve AR-15, uno de éstos, con lanza granadas, dos Barret, nueve armas cortas, 20 granadas de fragmentación, decenas de granadas calibre 40, chalecos antibalas, radios de comunicación y cientos de cartuchos de diversos calibres.

Cuando los militares llegaron al lugar, no encontraron ninguna persona en los alrededores.

Después de una hora de inspección en la propiedad, los militares y policías procedieron a trasladarse a la comandancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), donde realizaron el conteo del arsenal.

Por la tarde, las armas y Ernesto González Canto, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladados a Tuxtla Gutiérrez.

El detenido rinde su declaración ante un ministerio público, mientras se contabiliza el armamento y se conoce su procedencia y su destino.

La PGR inició una averiguación previa por estos hechos.



No hay comentarios.: