Las agresiones de la policía mexicana en contra de ciudadanos ecuatorianos, ha provocado duras protestas del país sudamericano.Por ejemplo, después de los hechos ocurridos en San Cristóbal, el 9 enero del 2009, el gobierno de Ecuador envió una nota de protesta
al gobierno mexicano por la muerte de dos ecuatorianos durante una persecución policial a inmigrantes y exigió que se realicen
investigaciones "exhaustivas".
La nota de protesta fue entregada a mediados de enero al gobierno de México, por el embajador de Ecuador, Galo Galarza.
En el documento se pide a las autoridades que "se realicen las más exhaustivas investigaciones, con la finalidad de conocer la verdad sobre estos hechos y determinar los procedimientos ulteriores".
También pidió que el gobierno mexicano respondiera por los costos de repatriación de los cuerpos de Norma Dután Parapi y Leyvis Clarisa Moinia Cabrera, que murieron a tiros en una comunidad cercana al Arcotete, en San Cristóbal.
Cabe señalar que el 9 de enero del 2009, un camión que transportaba a inmigrantes indocumentados recibió disparos de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas y en el ataque murieron las dos mujeres y resultaron heridos cuatro ecuatorianos a quienes no se identificó.
El 13 de agosto del 2008, Ecuador también presentó un nota de protesta por un hecho similar ocurrido en Veracruz en el que murió un ecuatoriano y tres fueron heridos por disparos.
Es probable que después del ataque que se registró el pasado viernes, en Comitán, el gobierno de Ecuador proteste por este incidente.
Aun no se sabe si el inmigrante muerto es de Ecuador y de comprobarse que resulta de ese país, entonces la protesta podría ser más dura.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario