lunes, agosto 31, 2009

Se resquebraja la CIOAC

Comitán, Chis; 30 de agosto.- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) entró a un camino sin retorno: El segundo resquebrajamiento de la central, por la malversación de 2 millones pesos, recursos de programas oficiales destinados para comunidades en extrema pobreza, que nunca llegaron.


El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Vázquez Hernández, denunció a su entonces correligionario, Luis Hernández Cruz, de haberse “embolsado” 2 millones de pesos, recursos que estaban destinados para la entrega de maíz a las comunidades.

La información difundida por Vázquez Hernández, también dirigente regional de la CIOAC provocó un cisma en la organización y el inmediato reacomodo de los grupos en diferentes bandos.

“Miguel Ángel desenmascaró a Luis Hernández, porque la gente está muy molesta con el desvío de los 2 millones de pesos”, declaró un integrante de la CIOAC, organización que tiene presencia por más de cuatro décadas en la región.

Pero inmediatamente que Vázquez Hernández lanzó la acusación, su correligionario pidió su expulsión de la CIOAC.

Así, las cabezas de grupo de la central procedieron a reagruparse en torno a Miguel Ángel y Luis.

Así, el síndico del ayuntamiento de Las Margaritas, Jorge Álvarez y los regidores Enrique Alfaro y Hortensia López, por un lado.

Lo mismo sucedió con Roberto Alfaro Velasco, ex delegado de gobierno en Las Margaritas y el ex alcalde José Antonio Vázquez Hernández, por el otro.

La pugna entre los cioaquistas provocó el reagrupamiento de la base social en cada uno de los hombres que ahora están enfrentados.

Fuentes de la organización aseguraron que Miguel Ángel tiene hasta un 70 por ciento de las comunidades, mientras que Luis, sólo el 30 por ciento.

Pero Vázquez Hernández y Hernández Cruz medirán fuerzas el próximo martes, ante el dirigente nacional de la CIOAC, Federico Ovalle.

Ambos dirigentes cioaquistas se presentarán ante Ovalle, con la base social que la respalda.

Así, para el dirigente que sea derrotado la Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas (COAECh), ya abrió sus puertas para recibir al dirigente que pierda en la contienda.

En el 2000, la CIOAC en la región Fronteriza sufrió su más fuerte fractura, por la disputa de bienes.

En esa ocasión, Límbano Vázquez Ruiz, que se refugió en el PT y la CIO “AC”, una organización con presencia den Las Margaritas, Frontera Comalapa y Comitán.


No hay comentarios.: