miércoles, agosto 26, 2009

México repatría a más de cien nicaragüenses

Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 de agosto.- Ante la ruptura de las relaciones políticas y diplomáticas del gobierno mexicano con el actual gobierno de Honduras, el Instituto Nacional de Migración (INM) inició la repatriación vía aérea de 101 inmigrantes indocumentados nicaragüenses que fueron detenidos en territorio mexicano.


“El gobierno de Honduras recibe a sus connacionales que le son enviados, pero no permite el ingreso de los nicaragüenses”, dijo un funcionario del Instituto Nacional de Migración que pidió no ser identificado.

En un comunicado, el INM informó que “la repatriación por carretera fue suspendida desde que se incrementaron las dificultades para el tránsito terrestre, como consecuencia de la difícil situación política que enfrenta Honduras”.

Y es que en el Programa de Repatriación Segura y Ordenada de centroamericanos que funciona desde la delegación del INM en Tapachula, no incluye al país de Nicaragua.

El pasado lunes 24 un total de 49 migrantes indocumentados nicaragüenses que permanecieron durante un mes en la Estación Migratoria Siglo XXI, que el Instituto Nacional de Migración tiene en Tapachula, fueron repatriados a su país de origen, bajo la observación de la Organización Internacional de las Migraciones.

“A principios de agosto de este año fue repatriado el primer grupo de 52 inmigrantes indocumentados de nacionalidad nicaragüenses, y en esta ocasión, se trasladó a un segundo grupo de 49 a su país de origen, con lo cual el número de nicaragüenses repatriados bajo este esquema aéreo asciende a 101 nicaraguenses”, informó la dependencia en un comunicado.

Explicó que los nicaragüenses partieron por carretera de la Estación Migratoria de Tapachula hacia el aeropuerto Internacional de Comalapa, en El Salvador para de allí viajar a bordo de aeronaves de la compañía Copa Airlines a Managua.

Los vuelos con ciudadanos nicaragüenses continuarán realizándose una vez por mes, hasta que se normalice la situación en Honduras, y se pueda contar con las condiciones de seguridad suficientes para realizar los traslados por vía terrestre, agregó el INM.

Los inmigrantes nicaraguenses intentaron atravesar México para llegar a la frontera con Estados Unidos e ingresar a ese país de manera ilegal.

En el primer semestre de este año, el gobierno mexicano ha detenido a 18.155 extranjeros indocumentados, 17.192 de ellos centroamericanos, en territorio chiapaneco.



No hay comentarios.: