jueves, agosto 27, 2009

Mariano Abarca se reincorpora al plantón

Elio Henríquez.

Chicomuselo, Chis., 26 de agosto.— El líder minero de Chicomuselo Mariano Abarca, quién la noche del martes fue dejado en libertad se reincorporó al plantón que sostienen en ese municipio integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Familiares del activista informaron que el movimiento iniciado en junio pasado exige la salida de la zona de la empresa Black Fire de Canadá que esta explotando minas de barita en el ejido Grecia por considerar que “sólo nos trae destrucción y muerte”.

Mariano Abarca, fue detenido el pasado 17 de agosto fue liberado de la quinta Pitiquitos en donde permanecía arraigado desde el día de su aprehensión efectuada por policías estatales por una denuncia de daños y delincuencia organizada presentada por la compañía minera.

La familia de Abarca explicaron que este fin de semana se realizará en Chicomuselo un encuentro con organizaciones de diferentes partes del país afectadas por las mineras y que es organizada por Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Elvira Gordillo Rivera, quién participó en el grupo de abogados que logró la liberación del activista explicó que hay once personas más de Chicomuselo sobre quienes pesa ordenes de aprehensión por lo que esperan reunirse con funcionarios estatales para aclarar la situación ya que además continúa abierta la averiguación previa número 33FS/10/ 2009 del caso, sigue abierta.



No hay comentarios.: