viernes, agosto 21, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Acteal, Mitzitón y otros temas que he tratado con puntualidad en este espacio, terminaron por saturarme, como seguro han abrumado a mis lectores.

Hoy decidí muidar de tema, dejarlos a ellos en el libre albedrío.

No me compete a mi impedir que se maten.

O como dice el poeta jaime Sabines: "Si te quieres morir, muerete y ya, no alborotes tanto", o algo así, porque lo escribo de memoria, y a veces la memoria no es fiel.

Ya retomaré el tema cuando haya que reportar el número de muertos y heridos, cuando sea nota roja.

Hay cosas más trascendentes, como por ejemplo, una entrevista que recién hice a Sergio Zapata, de la organización de la sociedad cooperativa productores de café Paluché, que tiene su sede en Huaquitepec, municipio de Chilón, una cooperativa pequeña, integrada por alrededor de 160 productores y una organización de segundo nivel con un padrón de aproximadamente 350 socios.

Este año cumplieron 15 años de estar organizados. "Nos tocó empezar la organización al iniciar la crisis del café, que prácticamente fue uno de los motivos por los cuales formamos esta organización", comenta Sergio Zapata, que no por el apellido pertenece a ese linaje o no que yo sepa.

La sociedad cooperativa productores de café Paluché, que tiene su sede en Huaquitepec, municipio de Chilón, estas en otro proceso, muy distinto al de la confrontación permanente en la que se han enrolado otros de su misma etnia, región y actividad productiva.

Va la entrevista:

FREDY-Tengo entendido que desde el 89 donde se rompen los convenios de cuotas de la organización internacional del café, porque el café es uno de los productos que vienen en bolsa. ¿Cómo les ha pegado esta crisis del café?

SERGIO-Me gustaría hacer un poco de énfasis en el tema general del café y comentarte que como bien dices se cotiza en bolsa sigue un mercado un poco especulativo , un poco de producción, lo tradicional, lo fértil, la demanda, el consumo y la producción entonces con datos actuales nos dicen que mas o menos el consumo a nivel mundial esta estimado en los 128 millones de sacos y la producción de este año se estimo alrededor de 136 millones de sacos entonces de alguna manera como el café se determina también por la oferta y la demanda se puede ver que también hay una sobre producción.

Se estima que para el siguiente año países como Brasil introducirán mas café al mercado , después de las heladas de las minas de Erais que afecto mucho la cafeticultura brasileña , han logrado reponerse de estos problemas climatológicos y se dice que en estos años van a alcanzar su máximo histórico a nivel mundial, en México se ha reducido la producción de café a nivel nacional, nosotros como país éramos anteriormente el sexto productor a nivel mundial de productores de café y ahora estamos en el lugar 12, con las producciones de este año y del año pasado pudimos escalar tres posiciones mas ahora estamos en el octavo lugar con una producción aproximadamente de 4.2 millones de sacos al año, anteriormente teníamos aun volumen se producción de 6.5 millones de sacos al año entonces esto quiere decir que aunque ha repuntado un poquito la producción de café en México no hemos alcanzado los niveles que teníamos anteriormente.

FREDY-En cuanto a precios porque hubo momentos que la depresión era tal que los cafeticultores dejaron sus tierras, migraron hacia EU es el caso de la sierra y otras regiones donde sustituyeron cultivos porque era mas alto el costo de producción que el costo de venta.

SERGIO-Digamos que después del 89 existió una depresión en los precios del café que digamos que en café pergamino se establecían en siete pesos el kilo del café porque a nivel del mercado mundial los precios internacionales bajaron por debajo de los 50 dlls las 100 libras eso quiere decir que teníamos precios tan deprimidos que ni siquiera alcanzaban a cubrir costos de producción y esto generó una alta migración, el abandono de los cafetales y el descuido total de todas las parcelas y Chiapas es una de las principales entidades que producen café en México y bueno de esta debacle no nos hemos repuesto y han subido los precios del café en los últimos años y esto ha permitido que puedas obtener precios de 27 pesos por kilo de café sin embargo como están sujetos al mercado internacional y como están sujetos a la población mundial la perspectiva no se nota muy prometedora.

FREDY-¿Ustedes como cooperativa están dentro del comercio justo? Que este es otro campo distinto a lo que es el mercado formal del café.

SERGIO-En Chiapas la actividad del café representa 200 millones a 300 millones de dólares anuales y lo producen aproximadamente según el ultimo censo cafetalero que hay 243 mil productores, eso quiere decir que los productores pueden ingresar a estos nichos de mercado que se llaman favorables y bastantes exclusivos, según las estadísticas que tenemos actualmente solo el .7% de los productores de Chiapas pueden ingresar al comercio justo eso quiere decir que es un mercado potencial que posibilita a los productores vender su café y como cooperativa nosotros tenemos ya 8 años dentro del comercio justo que se tiene un precio mínimo que oscila entre los 125 dlls como podría ser un precio de garantía por cada 100 libras de café y luego te van adicionando si tu eres una organización que produce café orgánico te dan un premio por estar dentro del sistema orgánico de 20 dlls cada 100 libras y ambiente dan un premio que se llama premio “flo” que te dan 10 dlls por cada 100 libras quiere decir que tu alcanzas niveles de 155 dlls cada 100 libras cuando en el mercado este año estuvo alrededor de 160 dlls las 100 libras , el precio mas alto que existe en el mercado.

FREDY-Gracias a las organizaciones sociales que han logrado transitar el café de la producción tradicional que era fertilizada con agroquímicos y que gracias a la depresión del mercado que los ayudo a suspender el proceso de la fumigación, eso quiere decir que ahora están en una transición netamente orgánica.

SERGIO-Claro mira las crisis generan alternativas y en este caso la producción del café orgánico es una alternativa que se genera en México y empieza a resonar en los mercados europeos, las posibilidades del café chiapaneco a que se convierta a organi8co es prácticamente al 100% no obstante, no ponerle fertilizante a una plantación de café y no utilizar agroquímicos, eso no lo hace orgánico, tiene que pasar por un proceso desde la semilla.




No hay comentarios.: