Ángeles MariscalTuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de agosto. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó suspender de forma provisional la construcción de dos túneles de desvío del río Grijalva que evitarían inundaciones como la ocurrida el 4 de noviembre de 2007 en la comunidad San Juan de Grijalva. Ello ante la protesta de cientos de damnificados por las inundaciones, quienes reclaman la indemnización por la pérdida de sus bienes y cultivos.
Luego que unas 400 familias bloquearan las instalaciones y pararan las obras que la CFE realiza en la zona de Juan de Grijalva, representantes del gobierno estatal, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la CFE, firmaron una minuta de acuerdo en la que se establece la suspensión de las obras, en tanto no se les otorgue una respuesta positiva a los damnificados.
En la minuta de trabajo se establece que el gobierno estatal ha incumplido los acuerdos de indemnización a favor de las comunidades que perdieron casas, tierras y cultivos, cuando luego del derrumbe del cerro Juan de Grijalva, el nivel del río aumento hasta inundar miles de hectáreas de terreno e incluso parte de algunos poblados.
El documento señala que ante esta situación, la CFE como instancia que administra el caudal del río, debido a que este abaste el sistema hidrológico del Grijalva y sus cuatro presas hidroeléctricas, coadyuvara en la solución a los damnificados.
En el acuerdo tres establece que la CFE “acepta la postura de las comunidades en el sentido de que no se van a reanudar las actividades constructivas del túnel (en la zona de Juan del Grijalva donde cayó el cerro) mientras no se empiecen a obtener resultados positivos a las propuestas de las comunidades”.
Las obras referidas son la construcción de dos túneles de conducción de 14 metros de amplitud y 135 metros de longitud, que evitarían nuevas inundaciones en la región, en caso que se registrara otro derrumbe. Esta obra se encuentra entre las presas Malpaso y Pñitas
Las partes acordaron reunirse el próximo jueves a fin de exigir al gobierno estatal un planteamiento a la demanda de los damnificados.
Ayer los habitantes de lo que fueran los poblados Loma Bonita, Playa Larga, San Marcos, Santos Degollado y La Herradura, pararon las obras que realiza la CFE, para denunciar que a dos años de que fueron sacados de sus comunidades, no han sido indemnizados, por lo que continúan viviendo en albergues, y en algunos casos han tenido que retornar a sus tierras que ahora se encuentran en zonas de riesgo ante nuevas inundaciones.
“Sabemos que donde quedaron nuestras tierras es una zona de riesgo, y no pretendemos quedarnos ahí de forma permanente, sólo estamos esperando que nos indemnicen por las tierras para poder adquirir un nuevo lugar donde habitar, pero sólo nos quieren dar 10 mil pesos por familia”, denunciaron.
Este día los damnificados continuaron manifestándose en la zona, por lo que entre 100 y 130 elementos del Ejército Mexicano se movilizaron hasta ese lugar, presuntamente para proteger una bodega de explosivos que sirven para las obras del canal.
Jesús Gutiérrez, vocero de los manifestantes, dijo que se permitió que los efectivos del Ejército Mexicano ingresaran y resguardaran la bodega donde se conservan explosivos, como muestra de que su movimiento es pacífico. Advirtió que se retirarán una vez que les den una respuesta positiva a su demanda.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario