Dos mil casos de influenza en ChiapasComitán, Chis; 16 de julio.- El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, visitó el Hospital Regional donde un grupo de médicos de la SSA, del INER, Hospital General y Instituto Nacional de Nutrición, implementan un programa para atender a cientos de enfermos.
El funcionario federal dijo que llegó a Chiapas por instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque esta entidad se colocó con mayor números casos de influenza A H1N1, con más de dos mil enfermos.
El Secretario de Salud, recorrió el área especial del Hospital Regional donde se atienden a los enfermos con este padecimiento.
En este pabellón trabaja un grupo de epidemiólogos, neumólogos, médicos generales, de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), del Instituto Nacional de Nutrición y del Hospital General.
El Secretario Córdova Villalobos que llegó procedente de la ciudad de México, dijo que por instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se dará todo el apoyo al Hospital de la Secretaría de Salud, con medicinas, respiradores y personal médico para hacer frente a la crisis.
Para ingresar al Hospital, el funcionario federal debió colocarse equipo esterilizado, para recorrer el pabellón donde se les atiende a los enfermos de influenza, a las personas que permanecen hospitalizadas.
Durante el recorrido conoció el equipo con el que cuenta el hospital para hacer frente a la crisis.
El Secretario escuchó un informe del director del Hospital, Francisco Javier Paniagua Morgán, sobre la actual situación que se presenta en el nosocomio.
Cuando el funcionario federal se le preguntó cuántos ha sido los decesos en Comitán, respondió que no podía dar la cifra, para no causar alarma entre la población.
Lo cierto es que en el Hospital llegan cientos de personas con síntomas de influenza.
Muchos de los enfermos son indígenas tojolabales, tzotziles y tzeltales de comunidades de municipios que atiende el Hospital.
La actual situación que prevalece en Comitán, ha sido tomada a la ligera por la mayoría de los habitantes de la localidad, que desconoce la magnitud de la pandemia, todo por la nula información que han proporcionado las autoridades sanitarias.
Sin embargo, en los barrios se pueden contar las personas que han perdido la vida a causa de la influenza.
Ante la magnitud no hay programas que alienten el uso de cubrebocas y los únicos que parecen usar ahora estos aditamentos son los empleados bancarios, algunos taxistas y escasos ciudadanos.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario