viernes, julio 17, 2009

Influenza fuera de control en Chiapas

Ciudad de México, 16 de julio.- En pleno inicio de la temporada vacacional, los estados vecinos a Chiapas, en donde la Secretaría de Salud catalogó el repunte de influenza A H1N1 fuera de control, retomaron medidas extraordinarias para enfrentar la epidemia.

El director del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenavece), Miguel ángel Lezana explicó que la circulación del virus se ha desplazado a estados vecinos de Chiapas en donde fortalecieron la vigilancia.

“Estamos trabajando con todo el sureste, no sólo con Yucatán y Chiapas, estamos trabajando con Tabasco, Campeche y Quintana Roo, porque efectivamente, es claro que el desplazamiento de la circulación del virus se ha ido hacia esas entidades federativas.

“En todos los casos trabajamos directamente con ellos en sus planes de mitigación que cubren una gama diversa y amplia de acciones que van desde la atención médica para los casos, tanto los leves como los graves, la parte del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y lo más importante, las acciones locales de promoción de la salud para informar a la gente de las características de la transmisión del virus y las medidas de prevención”, afirmó el funcionario.

Lezana informó que en Chiapas, están desplazadas seis brigadas del Cenavece en Chiapas, de las cuales cuatro llevan ahí apenas una semana.

Aunque descartó que la propagación del virus en esta entidad se deba a las actuales condiciones de los sistemas de salud, reconoció que los servicios de salud del estado no contaban con los respiradores artificiales suficientes para atender a los pacientes más graves, por lo que se tuvo que comprar una cantidad adicional.

La Secretaría de Salud también envió Caravanas de la Salud desde diferentes estados, como lo hizo en el DF en los primeros días de la epidemia.

En Yucatán se retomaron medidas extraordinarias para hacer frente al rebrote del virus de influenza A H1N1, que ayer sumaba, según cifras estatales, mil 946 casos y 8 defunciones confirmadas.

En varios restaurantes se distribuye gel antibacterial y los empleados han vuelto a hacer uso de los tapabocas; mientras que la Arquidiócesis de Yucatán giró la instrucción de no dar el “saludo de paz” entre los fieles.

Alvaro Quijano, secretario estatal de Salud, admitió que en las últimas horas el número de contagiados aumentó en 106.

En Oaxaca, la vigilancia epidemiológica en la zona limítrofe con Chiapas se reforzó ayer reportó la Secretaría de Salud estatal.

Martin Vázquez, Secretario de Salud estatal dijo que se reinstalaron dos módulos información sobre el padecimiento en las principales terminales de autobuses de la región y se mantiene el monitoreo epidemiológico permanente.

También se vigila el flujo migratorio de centroamericanos dado que pasan por Chiapas.

En Tabasco, el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Carlos Mario de la Cruz, explicó que depende de los cercos epidemiológicos poblacionales, el éxito contra la propagación del virus.

La Secretaría de Salud de Tabasco recomendó ayer aplicar filtros de control en sitios de mayor concentración de personas. Según cifras locales, hasta el pasado fin de semana, habían 718 casos confirmados, de los cuales 561 correspondían al municipio de Centro.

Refuerza AICM medidas

En el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Dirección General también reforzó las medidas contra el brote. Ahora opera las cámaras termográficas de manera contraria: los pasajeros que llegan de destinos internacionales son revisados por este equipo y sometidos a una revisión médica.

Según datos de la SCT se han detectado alrededor de 50 casos de posible influenza en el AICM, aunque ninguno de ellos se confirmó.



No hay comentarios.: