miércoles, julio 22, 2009

Secretario de Salud de Chiapas con influenza

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Julio.- El rebrote de la epidemia de gripe porcina ha dejado en Chiapas 24 defunciones, incluso el Secretario de Salud del gobierno del estado, Adrián Pérez Vargas, está infectado por el virus AH1N1, informó José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud federal.

“Ante el rebrote y los casos confirmados, se han enviado médicos especialistas, neumólogos, terapistas, material, guantes, cubre bocas, medicamentos, para tratar de controlar esto”, dijo el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola en su noticiero radiofónico.

Córdova Villalobos reiteró que el estado de Chiapas es el que tiene más casos confirmados, “puede ser que no sean los que tengan más enfermos, pero ahorita sí es el que tiene más enfermos hospitalizados, una realidad innegable”.

Sobre las acusaciones que el gobierno de Chiapas le hizo de maquillar las cifras de casos de influenza, el funcionario explicó que lo único que hizo fue dar las cifras reales de los casos que se han venido presentando en el estado, “precisamente en el estado hay un rebrote, que hay que atenderlo, el problema es que ya tiene 24 defunciones”, dijo.

Córdova Villalobos negó que en materia de salud el gobierno federal no esté haciendo nada en Chiapas, y aseguró que el presupuesto de salud federal en el 2006 subió al 2009 a casi seis millones de pesos, además que el seguro popular se cuadriplicó, multiplicándose los recursos también para los hospitales de los municipios de Reforma, Comitán, Villaflores, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Por otro lado, “a Chiapas se han regularizado 2 mil 300 plazas de trabajadores precarios el año pasado que venían arrastrando desde hace más de 15 años, y estamos por regularizar otras 2 mil 243; es de los estados donde más de ha regularizado plazas, y se han abierto plazas nuevas”, agregó.

El Secretario de Salud dijo que le apenaba que se tomara como una discriminación el hecho de haber dado las cifras reales de los casos de influenza, “hay que señalar las cosas como son, cuando el Distrito Federal tuvo el nivel de casos más alto así se señaló, ahora está pasando allá, y lo estamos atacando”, apuntó.



No hay comentarios.: