Amalia AvendañoSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 13 de julio.- Productores y vendedores de hongos autorizados para su venta y consumo, deberan portar credenciales de identificación certificadas para evitar riesgos a los consumidores, informó la Secretaría de Salud.
Este lunes sesionó el Comité regional Altos para la protección de intoxicación por hongos silvestres, para prevenir daños en la salud por el consumo y venta de este producto cuya reproducción aumenta en temporada de lluvias, pero también se incrementa el riesgo para los consumidores por la proliferación de hongos venenosos.
En un comunicado la dependencia dijo que aun cuando en algunos municipios, forma parte de sus costumbres y a pesar de que no todos los hongos son venenosos, “es sumamente importante evitar su recolección, venta y consumo”, por lo que se realizará de manera permanente la vigilancia sanitaria.
El personal de salud verificará establecimientos fijos y semifijos en los principales mercados de los municipios que integran las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez.
“En coordinación con la Secretaría de Pueblos Indios, estipularon que los productores y vendedores de hongos autorizados para su venta y consumo, cuenten con credenciales certificadas que al portarlas los identifiquen y asegurar la compra sin riesgo alguno”, indicó la Secretaría de Salud que busca, a través de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios proteger la salud de la población.
Los municipios con mayor grado de riesgo son: San Cristóbal de las Casas, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, San Juan Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larraínzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Tenejapa, Teopisca, Las Rosas, Zinacantán, San Juan Cancuc, Aldama y Santiago el Pinar.
La intoxicación por comer hongos venenosos puede causar la muerte si no se actúa de inmediato por lo que es importante no perder tiempo y acudir al centro de salud más cercano si después del consumo se presentan alucinaciones, hemorragias, encefalopatías, dolor abdominal y vómito,
El Comité Regional Altos para la Protección de Intoxicación por Hongos Silvestres está integrado por la Secretaría de Salud, Secretaría del Campo, Secretaria de Pueblos Indios, Fiscalía Regional Indígena Altos, Protección Civil del Estado, ECOSUR, H. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y la Fundación León XIII, IAP.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario