Amalia AvendañoSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 13 de julio.—Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) se declararon en huelga de hambre en las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de San Cristóbal de Las Casas en protesta por “situación crítica que se vive en el campo y la cerrazón para solucionar nuestras demandas”, dijeron.
Ocho hombres y una mujer, originarios del municipio de Venustiano Carranza, colocaron mantas con la imagen de Emiliano Zapata en el interior y exterior de la dependencia ubicada a tres cuadras del parque central de San Cristóbal y demandaron la cancelación de 15 órdenes de aprehensión.
La huelga de hambre inició a las once de la mañana y ahí Manuel Hernández Martínez, vocero del grupo advirtió que no comerán ningún alimento hasta que sea resuelto su pliego petitorio.
Denunció que en la zona de Carranza operan grupos de “choque” manipulados y dirigidos por caciques, “con el respaldo político de alguna institución de gobierno” y el riesgo de que los campesinos sean desalojados violentamente de sus tierras es latente.
Entre sus peticiones está una mesa de diálogo con el gobierno pero con funcionarios “con capacidad resolutiva” y la CEDH sirva de “enlace” e intervenga ante las autoridades demostrando “su interés en la defensa de los derechos humanos, que en nuestra región están siendo violados”.
Explicó que se instalaron dentro de las oficinas de la CEDH confiando en que “aquí estamos más protegidos porque la policía no entrará a desalojarnos, y si entra se demostrará que la CEDH está al servicio de los poderosos y de los violadores de las garantías individuales”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario