jueves, julio 09, 2009

Policía arresta a 19 sospechosos

Frontera Comalapa, Chis; 8 de julio.- Entre 16 y 19 hombres y mujeres, han sido detenidos en diferentes operativos por la policía, a un día del enfrentamiento entre integrantes de la organización armada “Los Zetas” y agentes estatales, que se saldó con cuatro decesos.

Desde la noche del martes, decenas de agentes de la policía arribaron a Frontera Comalapa, para realizar patrullajes por las principales calles y salidas de esta localidad hacia Motozintla, Chicomuselo y Comitán.

En los operativos, los efectivos de la Policía Estatal Fronteriza (PEF) y Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Ejército han cateado casas y ranchos de la cabecera municipal y en el área urbana.

Con sus chalecos antibalas y fusiles de asalto, los policías recorren los caminos lodosos en las camionetas todo terreno.

Se sabe que los agentes han incautado fusiles de asalto y cientos de cartuchos, pero ninguna autoridad ha confirmado en que consiste el arsenal.

Aquí en Frontera Comalapa los habitantes hablan de las detenciones y aportan nombres, apellidos y motes, pero las corporaciones no han dado a conocer su versión oficial.

Una fuente oficial aseguró que los detenidos se encuentran en el cuartel de la PEP, ubicado en la Quinta La Gloria, en una de las salidas de Frontera Comalapa, que comunican a la frontera.

Decenas de personas han llegado hasta ese lugar, para preguntar por sus familiares que permanecen detenidos, pero no hay respuesta para los familiares.

En la localidad las actividades comerciales se han restablecido, pero aun se pueden apreciar calles vacías por los principales barrios y centro del lugar.

Son escasos los negocios que no han abierto, pero las casas de empeño, bancos, restaurantes y el mercado de la localidad están abiertos.

“Hay un mucho miedo”, suelta una mujer que va al frente de una camioneta y permanece estacionada frente a una sucursal bancaria. “Queremos que retorne la tranquilidad. Nunca habíamos pasado por una situación como esta”, agrega.

En las principales salidas de Frontera Comalapa, los agentes no se les escapa ningún vehículo por revisar, hasta el presidente municipal Irán Mérida Matamoros, fue bajado de su vehículo, pero cuando se identificó, los policías le ofrecieron disculpas.



No hay comentarios.: