jueves, julio 09, 2009

PGR atrae investigación por enfrentamiento

Gabriela Coutiño

Frontera Comalapa, Chis. 8 Julio.- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas, atrajo la investigación del enfrentamiento suscitado el martes en el municipio de Frontera Comalapa, donde fallecieran un comandante de la policía estatal ministerial, dos agentes, uno de ellos de la policía federal ministerial y una jovencita de 15 años, mientras que siete agentes de la policía estatal fronteriza resultaran heridos.

Esta madrugada fueron detenidos en ranchos y casas que fueron cateadas por policías y el Ejército 19 personas presuntos responsables de la balacera. Los soldados y policías aseguraron un arsenal de armas de alto poder AK 47, granadas, chalecos, radios, dos vehículos entre otros, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

La dependencia indicó que nueve de los delincuentes son trasladados a Tuxtla Gutiérrez, para ahondar en sus declaraciones.

En el enfrentamiento que se inició alrededor de las 9 de la mañana se registró en la esquina de la Casa Pastoral de la parroquia de lugar.

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel en una carta enviada a la familia Diocesana dijo que la joven prepatoriana cayó muerta en la puerta de la Casa Pastoral.

Mientras que adentro los sacerdotes Gustavo Andrade y Eduardo García reunidos con once catequistas se tiraron al suelo ante los disparos de metralletas y explosiones.

Sin embargo, la policía les exigió que salieran, disparando al aire, porque pensaban que desde adentro de la Casa Pastoral habían salido disparos.

El obispo Felipe Arizmendi señaló que policías y militares hicieron salir a los religiosos con los brazos en alto, los catearon y los llevaron a declarar a la policía.

En un primer momento, se decía que los llevaban detenidos, junto con los catequistas; pero no fue así; sólo los llevaron a declarar sobre los hechos. Todos están libres y sin implicaciones judiciales de ninguna índole, narró el prelado.

Anoche pobladores relataron que las calles de Frontera Comalapa se encontraban desiertas por los hechos violentos, pero vigiladas por soldados del Ejército Mexicano, quienes realizaban cateos.



Frontera Comalapa, fronterizo con Guatemala, en una zona donde operan narcotraficantes.



El gobernador Juan Sabines entrevistado brevemente durante un evento que encabezó junto con Alberto Cárdenas, secretario de la Sagarpa, informó que la agresión fue cometida presuntamente por miembros de la organización de los zetas, sicarios al servicio del Cártel del Golfo.



Muertos

Dulce Alelí Vázquez López, de 15 años de edad, iba a inscribirse a la preparatoria

Abenamar Medina Alegría, comandante de la Policía Ministerial

Andrés Santamarina Lazcano, Policía Federal Ministerial



Heridos

Adalberto Morgan Rodríguez

Alejandro Álvarez

Roberto Bautista Pérez

Humberto Gómez Rodríguez

Cesar Amín Hernández Vázquez

Samuel Ramírez Morales

Roberto López Pérez

Todos agentes de la Policía Estatal Fronteriza (PEF).



No hay comentarios.: