viernes, julio 10, 2009

Persiste el temor en Frontera Comalapa

Frontera Comalapa, Chis.- Cuando se cumplen 72 horas de los cruentos enfrentamientos entre la banda armada de “Los Zetas” y la policía estatal, las clases en los plantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, no se reanudan en Frontera Comalapa.

“Será mañana”, dice un padre de familia, que tiene su domicilio frente a la escuela secundaria, pero el maestro, más mesurado contesta, que no será posible, porque los niños y jóvenes siguen atemorizados.

No es para menos el temor de los estudiantes que cuentan de la balacera que se registró la mañana del martes entre las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Casa Pastoral, los mantiene azorados.

De boca en boca, los jóvenes recrean el incidente, pero sobre todo los disparos de los fusiles y el estruendo de las grandas que lanzaron “Los Zetas”.

“Creíamos que eran triques”, dice un maestro que da clases en una escuela primaria cercana a donde se registró el enfrentamiento, pero que conforme pasaron los minutos, la noticia se propagó y fue entonces que imperó el temor.

Así, desde el martes, los estudiantes están sobresaltados y el principal tema de sus conversaciones es el enfrentamiento del día martes.

Incluso a través del messenger, los jóvenes cuentan a sus amigos y familiares de otras localidades lo ha que pasado aquí.

Pero la violencia parecía ya esperarse, porque dos días antes, se registró un violento enfrentamiento entre militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), que se disputan rutas del autotranporte.

En la refriega que se registró a menos de cien metros del enfrentamiento entre “Los Zetas” y la policía, se saldó con varios lesionados y al menos seis vehículos destruidos.

El enfrentamiento se registró cuando un grupo de militantes de la OCEZ de San Gregorio Chamic, intentó rescatar cuatro taxis que tenían sus adversarios en una casa de Frontera Comalapa, pero apenas irrumpieron los valientes oceístas, fueron atacados.

Los habitantes de Frontera Comalapa recuerdan que el enfrentamiento del martes, creían que era una prolongación del conflicto entre la OCEZ, pero cuando la información les llegó, supieron de la magnitud de lo que había pasado, entonces la localidad entera cayó en pánico.

Tal ha sido el susto de los comalapenses, que muchas de las cantinas que acostumbran tener sus puertas abiertas después de las 20:00 horas, han cerrado sus puertas, para que los parroquianos ingieran la cerveza en “completa calma” y sin sobresaltos.

Los bares, cuenta un parroquiano, han tenido poca afluencia, pero se espera que conforme pasen los días, mejoren los ingresos para los dueños.

Muchas jóvenes meseras, de origen centroamericano, se les ve pasear por el centro, visitan negocios, restaurantes y tiendas.

Así, el enfrentamiento del martes, es un evento que tiene a los habitantes de Comalapa, con el Jesús en la boca.





1 comentario:

Luis dijo...

La escuela preescolar de Chicomuselo sigue trabajando normalmente. Si a estas fechas, todavia persiste el temor de que haya mas ataques, deberian de cerrar sus puertas por unos dias. ¿o van a esperar que haya algun niño muerto para hacerlo?