Marco JiménezComitán, Chis; 30 de junio.-Adherentes de La Otra Campaña que promueve el EZLN, emplazaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el viernes 3 de julio retiré una demanda ante la PGR, contra 40 jefes de familia en “resistencia” al no pago, porque de lo contrario no permitirán la instalación de casillas en las comunidades.
En un comunicado, la Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo”, envía un comunicado al IFE, a la CFE y al gobernador Juan Sabines, para que la paraestatal retire la demanda ante la PGR por los delitos de daños en propiedad ajena y robo de fluido eléctrico.
El 19 de junio, 40 familias de comunidades del municipio de Comitán, arrancaron los medidores de luz, de sus domicilios y los llevaron a depositar en las puertas de las oficinas de la paraestatal y declararon que a partir de ese día se declaraban no pagarán hasta que el gobierno no cumpla con los acuerdos de San Andrés.
Pero aun más, aseguraron que no darían ningún peso a la CFE porque no tienen dinero para cubrir “los altos cobros”.
Cuatro días después, de la movilización pacífica, la CFE entabló demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de 40 adherentes de La Otra Campaña.
Así, los habitantes de varias decenas de comunidades que están agrupados en La Otra Campaña, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emplazaron a la CFE para que retire la demanda ante del 3 de julio, de lo contrario, no permitirá instalar las casillas.
“No dejaremos instalar ninguna casilla electoral el día 5 de julio, donde nuestro movimiento tiene presencia en Comitán y si la represión continua y no tenemos una respuesta para dicha fecha, entonces obedecemos lo que nuestras bases en las comunidades nos digan”, dicen
Agregan que “todas las comunidades de Comitán y de la región donde tenemos presencia estamos coordinados y organizados, mantenemos una coordinación en varios municipios de Chiapas”, dice el comunicado con copia a los medios de comunicación
Agrega que la demanda en contra de los 40 adherentes a La Otra Campaña, “lo asumimos toda la región, porque las tarifas están muy altas y no tenemos dinero para pagar y la CFE no respeta los medidores; ponen las tarifas arbitrariamente”.
Por lo tanto, detallan: “No vamos a pagar mientras el gobierno no cumpla con los acuerdos de San Andrés y no hayan tarifas justas”.
Finalmente los adherentes de La Otra Campaña dejan como domicilio para recibir comunicación de la CFE, la agencia municipal de la comunidad Los Riegos, del municipio de Comitán, para que “nos haga llegar la solución a nuestra demanda”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario