miércoles, julio 01, 2009

La Columna

Maqroll El Gaviero

“El voto secreto y libre de los mexicanos acabó, en un día, con el sistema de partido único”. Octavio Paz. (1988)

Ayuno

Dos grupos importantes en los municipios de La Trinitaria y Comitán, amenazaron con evitar la instalación de casillas en próximo domingo.

En el primer caso, miembros de la Alianza Popular de La Trinitaria (APT), pidieron la liberación de su dirigente Virgilio Silva Santiago, porque de lo contrario, no permitirán la instalaciones de las urnas, en comunidades donde tiene presencia la organización.

Los miembros de la APT, para pedir la excarcelación de Silva Santiago, iniciarán una jornada de ayuno en Motozintla, Comitán, San Cristóbal y Tuxtla y si no consiguen la libertad de Silva Santiago, entonces la elección está en riesgo en La Trinitaria.

Que retiren demanda

En Comitán, van por el mismo camino, miles de adherentes de La Otra Campaña, que impulsa el EZLN, porque después de que se declararon en resistencia al no pago ante la CFE, fueron demandados por delitos federales.

Así, los simpatizantes del EZLN anunciaron que si la CFE no retira la demanda contra 40 de los adherentes, entonces no permitirán instalar casillas.

Criminalizar la protesta

En graves problemas está sumido el edil de La Trinitaria, Manuel Pulido López, porque detrás del movimiento para pedir por la libertad de Silva Santiago, éste que es considerado ya una muestra de cómo el gobierno quiere criminalizar la protesta social, está el Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICh) y el Frente Regional Contra las Privatizaciones de la Sierra, que es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Simpatizantes del EZLN

En el caso de Comitán, el responsable directo de que la elección sea amenazada el domingo es el edil Eduardo Ramírez Aguilar, porque el problema es mayúsculo, porque los que no quieren que se instalen las urnas son simpatizantes del EZLN, adherentes de La Otra Campaña, que dirige el Subcomandante Marcos.

Se refugiarán en el PRD

Parece que los problemas que se les vinieron encima los alcaldes de Comitán y La Trinitaria, son el preámbulo de lo que van a vivir dentro de dos años y medio, cuando inicie el proceso de sucesión el gobierno del estado.

Es casi seguro, que estos alcaldes serán desestimados a más no poder por el PRI, al que hoy cobijan, porque sumido en sus conflictos, el tricolor no va ceder que nadie de otro partido sea su candidato.

Así, estos ediles tendrán que refugiarse en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto al que hoy no le dan ninguna importancia.

La estrategia de meter un verde en el PRD, como es Ariel Gómez (a) “El Chunco”, como candidato en Tuxtla, es una avanzada para abrir camino en el Sol Azteca dentro de dos años y medio.

PD. Amor: “Para el amor no hay tregua, amor. La noche/
no se vuelve, de pronto, respirable”. Rosario Castellanos.



No hay comentarios.: