Toño Aguilar.Comitán, Chis.- Con el fin de disminuir el índice de drogadición en la región, la Procuraduría General de Justicia del Estado establecerá un Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), en Comitán, en el que un agente del Ministerio Público podrá determinar si una persona detenida requiere de atención en dicho centro.
Por la tarde de ayer, los agentes ministeriales de la región, recibieron una plática implementada por Miguel Ángel Sánchez Tovar, Coordinador de Centras de Chiapas, en donde se les explico las tres maneras en las cuales una personas puede ingresar al Centra.
“La primera manera de cómo puede una persona puede ingresar al Centra de manera voluntaria, la segunda es involuntariamente y la tercera es a través de un mandato judicial”, enfatizó Sánchez Tovar.
En el último punto es donde el Ministerio Público puede determinar si el detenido requiere o no de una atención especial para su adicción ó problema que le ocasione incurrir de manera repetitiva en un delito.
Dijo además que el Centra es un lugar en donde se pretende rescatar a adolecentes, adultos y a familias enteras de cualquier tipo de adicción, con el fin de contrarrestar la violencia familiar y otras conductas delictivas al consumir alcohol ó drogas.
“En el Centra pueden ingresar personas desde los 14 años de edad, hombres y mujeres, en donde primeramente se les dará un tratamiento médico, psicológico y terapéutico, durante 12 semanas”, mencionó Sánchez Tovar.
Además de que al centro de rehabilitación pueden ingresar personas con problemas de homosexualidad, por ello, los pacientes son sujetos a pruebas médicas que tienen un costo de 600 pesos y que en de manera particular, estas pruebas pueden llegar a costar hasta 60 mil pesos mensuales.
Es de mencionar que el Centra ha sido implementado en otros estados de la república, paro que ninguno ha sido utilizado de manera correcta, y que Chiapas es el único que ha ingresado a personas mediante un mandato judicial, es decir, a través de un Ministerio Público.
En resumen, un agente del Ministerio Público tendrá la facultad para determinar si un detenido requiere de atención especial como la del Centra y así evitar que este atraviese un proceso penal e incurra nuevamente en algún delito.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario