Ángeles Mariscal.Comitán, Chis., 16 de julio. Chiapas pasó a ocupar el primer lugar del país en número de contagios del virus de la influenza AH1N1. El costo que ha dejado al sector salud atender la enfermedad en toda la nación ha sido hasta el momento de mil 700 millones de pesos, dio a conocer el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Durante una gira de trabajo para supervisar las acciones tendientes a tratar de contener la propagación del virus, Córdova Villalobos explicó que este día Chiapas pasó a ocupar el primer lugar en número de personas contagiadas.
De los poco más de 13 mil 600 casos en el país, Chiapas tienen 2 mil dos mil 205 casos, le sigue el Distrito Federal, y en tercer lugar Yucatán, explicó el funcionario. Sólo en la última semana se registraron en esta entidad más de cien contagios diarios, y dos fallecimientos por día, con lo que suman 15 el número de personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad.
Córdova Villalobos acudió a supervisar las acciones para atender los casos de influenza AH1N1 en los hospitales de Comitán y Tuxtla Gutiérrez. Dijo que a los nosocomios llegó personal de, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), y especialistas neumólogos, además de unidades móviles de salud, microrespiradores, medicamentos, cubre bocas, gel.
“Hay un brote activo en el estado, se esta atacando con todos los recursos y la fuerza del estado y la federación. Esto va a ser controlado. Van a ser primordiales algunas acciones, primordialmente la de distanciamiento social, se pide suspendan eventos masivos”, refirió el Secretario.
Explicó que en Chiapas diariamente se efectúan entre 200 o 300 pruebas de posibles contagios, de estas resultan positivas entre 100 y 130. El mayor número de contagios y muertes se registra en la capital del estado, seguido de las ciudades de San Cristóbal y Comitán.
Mientras Córdova Villalobos se encontraba supervisando las acciones en el Hospital Pediátrico de Alta Especialidad, una niña de 4 años perdió la vida a causa de la influenza AH1N1. Con esta muerte sumaron 15 los fallecimientos. Otros seis niños entre 1 y 8 años se encuentran hospitalizados a causa de esta enfermedad.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario