Amalia AvendañoVenustiano Carranza, Chis; 16 de julio.— Sin cerrarse a nuevos planteamientos, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), que mantienen desde hace 4 días una huelga de hambre, rechazaron la propuesta de 225 hectáreas que le presento la comisión del gobierno del estado que negocia con ellos en Tuxtla Gutiérrez.
Ricardo Magdaleno, uno de los voceros del grupo de Venustiano Carranza explicó que la asamblea de la OCEZ analizó la propuesta y voto por rechazarla porque no alcanzaría para las 400 familias que necesitan parcelas para mantener a su familia.
“Apenas tocaría media hectárea por familia”, dijo si se aceptaran la propuesta de adquisición de los 4 predios que suman 225 hectáreas, cuando la solicitud es de 900 hectáreas.
Advirtió que el Subsecretario de gobierno, Nemesio Ponce Sánchez, que pertenece al la comisión negociadora les hizo ver que si no aceptan esta oferta serán desalojados de las tierras que ocupan por lo que existe temor en la zona de Carranza y la OCEZ pidió el apoyo de otros campesinos para acuerpar a quienes ahí habitan y evitar ser tomados por sorpresa por las fuerzas públicas. .
Por temor a ser detenidos, la representación de OCEZ que negocia en Tuxtla Gutiérrez, no se presentó a la reunión de este jueves, pero mantendrán el plantón en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Cristóbal de Las Casas en donde 13 campesinos seguirán con su huelga de hambre.
Responsabilizaron de cualquier acción represiva o de desalojo a las autoridades estatales y consideraron que por el momento “no hay voluntad de negociar por parte del gobierno; es una cerrazón y en lugar de avanzar nos están cerrando el camino”




No hay comentarios.:
Publicar un comentario