sábado, julio 25, 2009

Gobierno gasta 35 mil pesos por enfermo

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de julio. El costo promedio por cada uno de los pacientes afectados por el virus de la influenza AH1N1, que el gobierno del estado actualmente esta pagando a los hospitales privados para darse abasto con la atención, es de 35 mil pesos diarios.

Personal médico de los centros públicos cuestionaron la medida, dijeron que con ese recurso alcanza para contratar a más personal especializado y equipar las unidades de atención del Estado, que sí tienen espacio, pero no equipamiento ni personal médico especializado.

Esta semana el gobierno del estado inició la contratación del Hospital Muñoa –y se espera que convenga con otros más- para poder atender a las personas enfermas de influenza AH1N1 que requieren hospitalización.

Según informó personal de este hospital, si los pacientes requieren atención en la sección de terapia intensiva, el costo por día de atención es de 35 mil pesos, si se encuentra en otras de las secciones, el costo bajaría hasta los 20 mil.

Directivos del centro hospitalario se negaron a proporcionar información sobre cuántos pacientes enviados por el gobierno atienden. Ayer las autoridades informaron que a fin de “tener a todos los pacientes graves en la capital del estado”, se ampliaría la contratación de servicios de otros hospitales privados. Según las estadísticas de gobierno, actualmente hay 96 personas hospitalizadas (en centros hospitalarios públicos y privados) y de ellas 42 en terapia intensiva.

Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, secretario de Seguridad e Higiene del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, dijo que con el recurso que el gobierno esta entregando a los hospitales particulares se podría contratar a personal médico especializado y equipar las unidades de terapia intensiva que actualmente están subutlizadas en los centros de salud pública.



No hay comentarios.: