sábado, julio 25, 2009

Comitán tiene 67 casos de influenza

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Julio.- El gobernador Juan Sabines Guerrero, nombró al epidemiólogo, y experto en Salud Pública, James Gómez Montes, como nuevo Secretario de Salud en el estado, y anunció un plan emergente que incluye barrido sanitario en el transporte público, plazas comerciales, mientras que los eventos públicos serán permitidos con ciertas medidas de distanciamiento social.

Para atender la contingencia por el virus de la influenza, que a la fecha mantiene 2,664 casos positivos de gripe AH1N1, y provocado la muerte de 19 personas en Chiapas, el nuevo secretario de Salud anunció medidas sanitarias en los lugares más concurridos, las que tendrán cuatro ejes de acción:

En materia de salud pública se reforzará la vigilancia epidemiológica, y se seguirá tomando muestras a todos los sospechosos de influenza, dijo Gómez Montes.

El nuevo Secretario de Salud, anunció que los enfermos de la gripe AH1N1 que se encuentren graves, se canalizarán para una mejor atención a los hospitales Vida Mejor, el de Especialidades Pedriáticas, el Ciudad Salud de Tapachula, y a un hospital privado de Tuxtla Gutiérrez.

La vocera del consejo consultivo, Adriana Gómez Bustamante, dijo que actualmente 96 personas enfermas con la gripe AH1N1 se encuentran hospitalizadas en Chiapas, 42 de ellas están graves.

James Gómez Montes, informó que en la capital Tuxtla Gutiérrez, donde a la fecha se presenta mil 860 casos positivos de influenza, se llevará a cabo un barrido sanitario de tres veces al día al transporte público, “sabemos que el mayor número de población en esta ciudad se mueve en transporte público, por eso es importante mantenerlos desinfectados, para que no haya contagios por esa vía”.

Otras de las medidas dijo, será verificar el estado de calidad del agua, mientras que en las plazas públicas y comerciales se promoverá la limpieza de los pasamanos de las escaleras para evitar que la gente pueda contagiarse de la enfermedad.

Respecto a los eventos públicos se permitirán en espacios abiertos, pero con los filtros sanitarios correspondientes, es decir, no se va a permitir la entrada a las personas que tengan infección respiratoria, además de que se brindará gel con alcohol. En espacios cerrados se permitirán los eventos con medidas de distanciamiento social.

“Es decir, en los cines se va a permitir el 50 por ciento de su capacidad, además que se instalarán en ellos los filtros sanitarios para evitar más contagios”, agregó.

Asimismo se valorará el reinicio de las clases en la fecha establecida para evitar un repunte de la enfermedad. Lo mismo se hará con las iglesias para que los cultos religiosos se realicen en espacios abiertos para evitar aglomeración de gente, y cortar la cadena de trasmisión del virus. En los bares y en los antros se establecerán los filtros sanitarios.

Datos duros

Del abril, mes en que se detectó el virus de influenza en México, de entonces a la fecha en Chiapas se tienen registrados 2 mil 664 casos confirmados. En el mes de abril dieron positivo de gripe AH1N1 22 personas, en mayo se reportaron 63 con la enfermedad, en el mes de junio se tuve un repunte de mil 510 casos, en tanto que en el presente mes de Julio mil 069 personas se contagiaron del virus.

El brote se encuentra activo en 53 municipios de la entidad.

El municipio con mayor número de casos es la capital Tuxtla Gutiérrez, que reporta mil 860 casos, seguido de Tapachula con 205, San Cristóbal de las Casas tiene 141, Comitán 67 casos, y Palenque registra 63 personas con el virus de influenza.

El gobierno del estado cuenta con medicamentos suficientes para atender la enfermedad, y cuenta con 16 mil 14 tratamientos.

De abril a la fecha, el gobierno de Chiapas ha invertido 110 millones de pesos en el combate de la influenza, que ha incluido la compra de equipo especializado de terapia intensiva.

El 18 de julio murió la última persona infectada con el virus en Chiapas. Actualmente 96 se encuentran hospitalizadas, y 42 se encuentran graves.

Ante el repunte de la enfermedad de influenza, han cancelado cuatro convenciones que iban a desarrollarse en la entidad, y cada una de ellas generaría una derrama económica de 2.4 millones de pesos.



No hay comentarios.: