El embajador designado llama a apoyar a México en el combate al crimen organizadoSilvia Otero
El éxito en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado implicará una mayor violencia y más muertes en el futuro cercano, advirtió el propuesto embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.
Incluso, dijo, los golpes que se han asestado a estas organizaciones criminales que operan en territorio mexicano las ha llevado a dedicarse al secuestro y la extorsión.
Al comparecer ante una comisión del Senado estadounidense, como parte de su proceso de ratificación como embajador en México, Carlos Pascual señaló que en el combate a los diversos cárteles de la droga “el éxito complica más la situación”, pues se ha disminuido el flujo de capitales para estas organizaciones, por lo que buscan otras vías de financiamiento en la delincuencia organizada.
Por ello, destacó el compromiso de México para hacer frente a los cárteles de la droga destinando más de 4 mil millones de dólares “de sus propios fondos en programas de seguridad y justicia sólo este año”.
Agregó que Estados Unidos ha autorizado un apoyo económico de mil 120 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida, para ampliar la cooperación entre ambos países ante este problema común.
Pascual, un experto en el análisis de conflictos regionales y “estados fallidos”, reconoció que en materia de seguridad se enfrenta “una situación muy compleja” pues “los tentáculos del crimen organizado tienen alcances en todo Estados Unidos —desde las ciudades más grandes hasta los pequeños pueblos rurales”. Además, el fenómeno no se concentra sólo en la frontera entre Estados Unidos y México, pues afirmó el embajador propuesto que “si uno viaja más al sur, hasta la frontera de México con Guatemala, los retos se hacen más agudos: más tráfico, más actividades criminales y más pobreza”.
Frente a este escenario Pascual señaló que ambos países deben asociarse para detener al crimen organizado, así como el tráfico de drogas, armas, personas y dinero ya que “es un flagelo hemisférico que rápidamente se está convirtiendo en uno global”.
Economía, clave en la agenda binacional
En la audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Pascual dijo que “ningún otro tema es más importante que la recuperación de nuestras economías”, ya que debido a la recesión global se calcula que el PIB en México caerá más de 7% este año.
Lo que “afecta el crecimiento económico del país a largo plazo, el cual es crucial para reducir el flujo de trabajadores indocumentados a Estados Unidos”, comentó el embajador propuesto por el presidente Obama.
Recordó que “más de mil millones de dólares en comercio cruzan nuestra frontera compartida todos los días”, pues México es el primero o segundo socio comercial para 22 estados de la Unión Americana.
Recuperación global
El reto —junto con los países que integran el G20—, indicó, es orquestar una recuperación global para crear más empleos en México y Estados Unidos.
“Tenemos un compromiso común de hacer que América del Norte sea el proveedor más importante de bienes, servicios y tecnología en el mundo”, destacó.
Señaló que una de las apuestas es el sector energético, por lo que ambos países “tienen un interés no negociable: transformar la forma como usamos los combustibles fósiles y logramos crecimiento económico”, a través del desarrollo de fuentes eólicas, solares y otras renovables de electricidad para utilizarlas como combustibles.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario