jueves, julio 30, 2009

“Empresa minera canadiense está matando al ganado y a los peces”: FC

Toño Aguilar.

Chicomuselo, Chis.- Representantes del Frente Cívico AC “Dos Valles Valientes”, alertaron sobre tomar nuevas acciones en caso de que las autoridades estatales y federales no frenen los trabajos de la empresa Black Firre, que esta causando la muerte de el ganado y los peces de la región, lo cual genera pérdidas millonarias para los habitantes de la región.


En entrevista, Mariano Abarca Roblero líder de la organización, aseguró que desde que hicieron pública su inconformidad con el desempeño de la empresa extranjera, mantienen bloqueada una de las principales vías de este municipio.



“Pero ahora como no hemos tenido respuesta de ningún gobierno estamos por decidir otras acciones, porque no es posible que no se den cuenta del gran daño que está ocasionando esta empresa a la flora y fauna de la región”, dijo Mariano Abarca.



Abundó que han tomado medidas de presión hasta en la propia embajada de Canadá y en el Congreso de la unión, pero no los han tomado en cuenta, y por ello ahora están por acordar otras medidas más fuertes.



Y es que la molestia de los campesinos ha sido porque desde hace algunos meses, el ganado con el que sobreviven cientos de familias en este municipio, se ha ido muriendo.



Aún más, el sector pesquero se ha visto afectado, toda vez que los peces han aparecido muertos en la presa que atraviesa gran parte del estado de Chiapas, y todo por las sustancias tóxicas que utiliza la empresa para poder realizar sus trabajos.



“Ahora la gente ya no quiere comprar pescado, porque temen a que esté contaminado y con justa razón, si nosotros cuando vamos a sacar nuestras mallas nos encontramos con decenas de peces ya muertos, y de qué, de lo que los gringos tiran al agua”, manifestaron algunos pescadores de la región.



Mariano Abarca mencionó también que han elaborado propuestas para que el congreso de la unión, “imponga” condiciones a favor del pueblo mexicano, en caso de que situaciones como la que se está viviendo en este municipio, no se vuelvan a repetir.



Finalmente dijo que a partir del mes de agosto darán inicio a sus nuevas protestas para lograr que la empresa canadiense se retire definitivamente del lugar y así poder continuar con sus labores de manera normal.


No hay comentarios.: