sábado, julio 25, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

A José Ángel Córdova Villalobos se le pasó la mano, o mejor dicho, la lengua, al alertar a la nación entera sobre un presunto rebrote del Virus de la Influenza en Chiapas.

El secretario de Salud debió sopesar -antes de hablar- el impacto negativo que sus palabras podían tener –y tuvieron- para la maltrecha economía de Chiapas.

Alarmar a la nación –como lo hizo- con el presunto rebrote de Influenza en el estado, sobre todo Comitán, casi echaba por tierra el tremendo esfuerzo que el gobierno del estado ha hecho para revertir el colapso en la actividad turística que provocó -hay que decirlo- la contingencia nacional de abril y mayo para prevenir la propagación del virus.

El sector turístico de Chiapas estaba prácticamente en bancarrota, lo mismo que el comercio y el sector de los servicios.

Las cancelaciones de reservaciones, vuelos, y viajes estaban a la orden del día.

Hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportistas, guías de turistas, arrendadores de autos, líneas aéreas, artesanos, y el comercio en general, resentía la ausencia de paseantes, no como efecto de la recesión económica mundial, sino como producto de la alarma internacional que colocó a México como la nación donde se originó la pandemia.

Millones de pesos del erario público se habían invertido con antelación y otros millones de pesos se estaban invirtiendo aún en la promoción turística del estado, para tratar de compensar la drástica contracción en el ingreso de divisas que Chiapas estaba resintiendo ya por la disminución en el envío de remesas familiares, la caída de los precios de los principales productos agrícolas de exportación, y la contracción propia de la recesión económica internacional.

Hacía falta compensar la perdida del empleo con un plan contingente que priorizara la obra pública para generar empleos temporales masivos, pero a la fecha seguimos a la espera de que arranquen las obras de mayor envergadura, como la carretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque, la Torre Chiapas, y la construcción masiva de aulas escolares y aún campus universitarios, rastros tipo TIF, pequeñas carreteras saca cosechas, drenaje, sistemas hidráulicos, y pavimentación de calles y avenidas de ciudades y pueblos.

Me ha tocado ver el ir y venir del gobernador Juan Sabines Guerrero para gestionar los recursos de la federación, como cuando fue a plantarse a la Cámara de Diputados para demandar atención al reclamo de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque.

El turismo es pues una de las apuestas más grandes de este gobierno, porque sin duda que el turismo es la única actividad de la economía estatal y nacional que muestra cierto dinamismo, frente al negro panorama que pintó la crisis que se originó en los Estados Unidos, y que se auguró será la más honda y profunda de las que haya padecido la humanidad desde la gran depresión, en 1929.

Las vendedoras de autos fueron los primeros en encender los focos rojos.

Aún hoy, agencias como la Pegot, Renault, Chevrolet, y Ford tienen rezagados modelos 2008 que no han podido vender, cuando ya estamos a mitad del 2009 y pronto deberán comenzar a ofertar los modelos 2010.

El crack entre los vendedores de autos es el reflejo más claro de la gravedad de la crisis.

Es decir, aun está llegado a la economía real.

Por eso lastima la ligereza del secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Los comunicadores sabemos que el virus de la Influenza está entre nosotros, que no se ha ido, que no se irá, que está causando estragos, pero también sabemos que tenemos que aprender a convivir con el virus, que tenemos que cambiar nuestros hábitos, nuestra cultura.

Cuando el gobernador Sabines da la cara por los chiapanecos, y dice que cuatro convenciones fueron canceladas, una de ellas en la que venían inversionistas, por las declaraciones del secretario de Salud federal, pos como que nos debe llamar a la reflexión.

Decir que en Chiapas hay un rebrote del virus, que ocupa el primer lugar de contagios por encima del Distrito Federal, pos como que agita el panal.

El gobernador Sabines dijo al diario Milenio que debido a los “comentarios irresponsables” de José Ángel Córdova Villalobos se cancelaron cuatro convenciones que generarían en Chiapas una derrama estimada en 10.4 millones de pesos, pos como que si tuvo su impacto.

Córdova Villalobos echa por tierra todo el esfuerzo institucional empeñado en posicionar a Chiapas como un estado de gran potencial turístico nacional e internacional.

La campaña “¡Chiapas está de moda!”, apenas arrancaba.

Miles de turistas abarrotaron los más importantes centros de esparcimiento y diversión en todo el territorio.

Ni recesión ni crisis parecieron mellar el bolsillo de los connacionales.

Ríos, cascadas, lagunas, playas, ruinas arqueológicas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, culturas vivas, fueron los más concurridos.

Los reportes de los hoteleros no tienen parangón: son los más altos de los últimos años.

La ocupación hotelera estatal supera el 90%.

En Tuxtla Gutiérrez, en Palenque, en Comitán, en San Cristóbal de Las Casas, en Tonalá, Puerto Arista, Las palmas, Tapachula, Ocosingo, Chiapa de Corzo, el lleno es total.

En lo que respecta a San Cristóbal de las Casas, la ocupación hotelera es del 100%.

Esto a pesar de que en el último año se incrementó el número de habitaciones. Existe 3,294 disponibles, lo que significa 142 espacios más que el año pasado.

Hay avidez por conocer Chiapas.

Las maravillas naturales que nuestra entidad ofrece. Sus pueblos, sus lagos, sus montañas, sus cascadas, su selva siempre virgen, y los esteros y playas. Palenque y Toniná, Yaxchiln y Bonampak, los lagos de Montebello y de Colón, Chamula y Zinacantán, Amatenango del Valle.

Los lancheros del Cañón del Sumidero no se dan abasto para cubrir la demanda de paseantes que quieren conocer esa maravilla natural surcada por el río Grijalva.

Ríos de gente que vinieron de otras partes de México, de otras latitudes.

Chiapas es barato, es hermoso, bello, fascinante…

La impresión que se lleven visitantes se propalará, se multiplicará.

Eso es promoción turística.

Hay que vender a Chiapas como el nuevo destino turístico nacional.

Hay que hacer que nuestros connacionales volteen los ojos a nosotros, y vengan.

El turismo no solo son dólares, euros, yens, libras esterlinas.

También son pesos mexicanos.

Sí, Chiapas está de moda, por eso resultan desafortunadas las declaraciones de José Ángel Córdova Villalobos.

Eso lo sabe el gobernador Juan Sabines Guerrero, artífice de la promoción descomunal que se está haciendo de Chiapas para que nuestra entidad sea una referencia obligada en el mapa del turismo a nivel nacional e internacional.

Parecía que se estaba recuperando aquél viejo slogan: “¡Es Chiapas, es mágico, es México!”.

¿Por qué echar por la borda lo ganado?




No hay comentarios.: