Amalia AvendañoSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 14 de julio.—Aún cuando ya iniciaron las negociaciones con la autoridades, continúa la huelga de hambre de 13 campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que demandan solución a confictos agrarios y sociales en el municipio de Venustiano Carranza.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la Secretaría de Salud estatal, hizo una revisión a las condiciones físicas de los 10 hombres y 3 mujeres que cumplieron este miércoles tres días ingiriendo únicamente miel de abeja y agua en el interior de la sede de la CEDH.
El vocero del grupo José Manuel Hernández de la Torre, informó que las negociaciones se llevan a cabo en Tuxtla Gutierrez con funcionarios del gobierno del estado a quienes se les presentó el pliego de peticiones y se está condensando con las bases de OCEZ las propuestas oficiales.
Dijo que para este jueves se reanudarán las platicas y trataran el tema agrario en el que la parte oficial plantea la adquisición de cuatro predios que suman en total 235 hectáreas pero esta pendiente la dotación de 450 hectáreas más.
Los operadores de gobierno solicitaron a los campesinos que suspendieran el ayuno una vez iniciadas las negociaciones pero la postura de los huelguistas es “ permanecer hasta que haya una respuesta favorable”, dijeron.
Esto porque , mientras cobijados por la CEDH un grupo de la OCEZ se declaró en ayuno y en Tuxtla Gutiérrez una comisión esta sentada en la mesa de diálogo, en Venustiano Carranza, las bases campesinas están siendo amenazadas con ser despojadas de sus predios por contingentes de policías estatales que patrullan la zona, denunció el líder.
Dijo que tienen informes que se pretende instalar en la región una planta procesadora para generar etanol con cultivos de ese lugar lo cual agudizará los problemas de escasez de tierras y los conflictos agrarios.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario