miércoles, junio 03, 2009

Detectan brote de influenza

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 de junio. Unos 700 estudiantes de la secundaria federal Joaquín Miguel Gutiérrez, ubicada en esta capital, fueron evacuados esta mañana por personal del Instituto de Salud del estado de Chiapas y de la Secretaría de Educación, luego que se detectara un posible brote del virus de la influenza AH1N1 entre el alumnado. Tres jóvenes permanecen en observación.

Padres de familia de los alumnos explicaron que aproximadamente a las 10:30 de la mañana, luego de la hora de descanso, los directivos de la escuela secundaria les informaron a los alumnos que debían abandonar el recinto, debido a que posiblemente uno de sus compañeros estaba enfermo de influenza.

“La única indicación que le dieron a nuestros hijos es que estuvieran atentos de no tener síntomas de esa enfermedad y si sospechaban de tenerla fueran a alguna clínica u hospital. Les entregaron un volante y les dijeron que les avisarían cuando pudieran retornar a la escuela”, señaló la señora Guadalupe Díaz.

A la escuela ubicada en la zona norte oriente de la capital, colindante con un jardín de niños y una escuela para educadoras, arribó personal del Instituto de Salud y de la Secretaría de Educación, sin embargo guardaron hermetismo sobre la situación que se vivió en el plantel.

Extraoficialmente se informó que un alumno fue hospitalizado porque presentó una sintomatología compatible con la influenza AH1N1. De momento sólo a este y otros dos casos se les aplicó la prueba de detección PCR.

A otros 700 alumnos del turno vespertino únicamente se les informó que se suspendieron las labores y deberían retornar a sus hogares.

Apenas el pasado lunes el gobierno del estado dio a conocer a través de un comunicado que “que en el periodo que comprende del 28 de mayo al 1 de junio, a través del programa de vigilancia epidemiológica, a través de pruebas realizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública se han confirmado 65 casos, detectado tres casos sospechosos y no se ha registrado ningún deceso por este padecimiento”.

Añadió que los municipios con menores índices de desarrollo humano se confirmaron nueve casos de influenza, siete fueron en Amatenango del Valle, uno en Sitalá y otro más en Tenejapa.



No hay comentarios.: