viernes, abril 17, 2009

Zapatistas acusan a perredistas de provocarlos

Gabriela Coutiño

Zinacantán Chis. 16 de abril.- Perredistas de la comunidad de Nachij, apoyados por el ayuntamiento municipal de Zinacantán, incursionaron en el poblado de Sok´on, habitado por bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para provocar a los zapatistas, con quienes se disputan desde el 2002, un manantial de agua, denunció la Junta de Buen Gobierno (JBG) de Oventic.
"¡Vamos a tomar sangre!, ¡vamos a matar a estos pinches zapatistas!, gritaban un grupo de 26 personas, todos con picos y palos, que a bordo de un camion de volteo del ayuntamiento con placas CY-94-500, iban dirigidos por las autoridades de Nachij, Mariano Pérez Pérez, Agente Auxiliar Municipal, José López Gómez, Suplente de agente
Municipal, y Mariano Francisco Hernández Pérez, Suplente de Juez Rural", señala la denuncia.
De acuerdo a la versión de la JBG de Oventic, los perredistas se movian en los patios de las casas de los zapatistas provocando, para luego dirigirse hacia su manantial de agua, el cual aseguran se encuentra dentro de las tierras de los zapatistas, pero que desde el 2002, les quitaron, cercando el manantial con malla ciclónica.
Los hechos que se registraron el pasado domingo 12 de abril, alrededor de las 3:30 de la tarde, "los perredistas cortaron el tubo galvanizado que ellos mismos han conectado, y ahora se está desperdiciando el agua", agrega la denuncia firmada por Carlos Pérez Díaz, Reinaldo Pérez, Remigio Santiz y Marivel Pérez.
La JBG de la zona Altos asegura que sus compañeros zapatistas "no se dejaron caer en la provocación, pero pensamos que quizá vayan a echar la culpa a los bases de apoyo zapatistas, que ellos hicieron estos destrozos".
Refieren que desde el 2002, las bases de apoyo zapatistas de Sok´on, y del todo el municipio de Zinacantán, han estado siendo hostigadas por los perredistas. "El hostigamiento está impulsado desde la presidencia municipal, por el presidente Antonio Vazquez Conde, y permitida por el gobernador Juan Sabines".
"Desde el 2002 los mismos perredistas les quitaron su agua (a los zapatistas de Sok`on)cercándo el manantial con malla ciclónica, le pusieron candado, lo encementaron, lo entubaron y desde esa fecha se roban el agua llevándolo hasta Nachij, sin que los zapatistas puedan acceder al agua".
Afirman que como Junta de Buen Gobierno han pedido paciencia a sus bases de apoyo: "los zapatistas no caemos en provocaciones ni tampoco enfrentaremos a nuestros hermanos indígenas aunque estén siendo usados por el mal gobierno Sabinista, aunque todo tiene un límite", advierten.


No hay comentarios.: